martes, 19 de enero de 2010

"Capuz"


"CAPUZ"

Autor: FATTI, CHIARA,SUÁREZ ÁLVAREZ, NATALIA,VALENCIA ALGANZA, RUTH

Editorial: MONGOLFIERA

DE 4 A 7 AÑOS. TAMBIÉN PARA ADULTOS

Una preciosa versión ilustrada sin apenas texto del clásico de Perrault


* Entrevista a Cristina Rubio, editora y a Tamara Torres, adaptadora de "La Reina de las Nieves", desde la librería infantil "La Mar de Letras" (Santiago, 18). Aquí hay un video de la entrevista.

Tras probar en un concurso de literatura infantil, se lanzaron a la aventura de autoeditar su adaptación de la obra de Hans Christian Andersen, dentro del proyecto de la editorial Mongolfiera, que tiene como objetivo la edición de cuentos clásicos adaptándolos a un público muy joven. Además del proceso de edición del libro, en la entrevista hablan de sus proyectos y de sus experiencias profesionales.


La pequeña gran historia de la Librería "El dragón Lector"

Fachada de la Tienda de la calle Sagunto, 20 - Madrid













"Es impresionante cómo vamos archivando a veces nuestras ilusiones, nuestros sueños. Cómo los guardamos ordenados, más de lo que imaginamos, esperando el momento... Y cuando llega ese momento, la creatividad los hace realidad y todo cobra forma de manera natural".

(Pilar, dueña de la Librería EDragón Lector)

Cómo me gustan sus palabras, una inspiración para mí...y seguro muchísima gente.

Este año la librería cumple su 6º año de vida, es una de mis favoritas en Madrid. Que sigan los éxitos Pilar!

En su web relata su historia.

domingo, 17 de enero de 2010

Promover la lectura en los niños...

“…Muchas veces los adultos creemos que promocionar la lectura es regalar libros y en realidad promocionar la lectura es compartir los libros junto a los niños. Comprometerse en este acto. La lectura es una practica cultural no es un objeto. Muchos son los adultos que compran libros y se los llevan a los chicos, pero la idea es compartir con los chicos la lectura, sobre todo porque lo más interesante del texto es lo que puede provocar en las lecturas, no el hecho de sencillamente leer. El hecho de hablar con los chicos sobre qué les pareció, transitar con ellos el proceso de lectura, como se va recreando la historia, qué ponen de ellos en ella, digamos todo eso que tiene que ver con el proceso de lectura, muchas veces lo perdemos. Generalmente corremos el riesgo de quedarnos como en el primer paso, le entregamos el libro pero no acompañamos el proceso… Un mediador tiene muchas tareas y muchos espacios de intervención. Uno hace la selección del libro en la medida que el niño no es el destinatario directo, los chicos no compran los libros, sino que los compran los adultos. Siempre hay una situación de mediación. La primera acción de mediación cultural de un adulto es la elección del libro. Qué libro elijo, y luego también está en qué actividad o en qué marco se lo doy… ¿no es cierto? Si yo me involucro en esa actividad, si quedo afuera, si le pregunto sobre lo que leyó, si no…”.

(pequeño extracto de una entrevista realizada a Rocío Bressia, especialista en Fundación Leer)

viernes, 15 de enero de 2010

"Un mundo de mamás"

"UN MUNDO DE MAMÁS"
Autor: Marta Gómez Mata
Ilustración: Carla Nazareth
Editorial:
Comanegra



“Un mundo de mamás” es el maravilloso conjunto de todo aquello que es una mamá, de todo lo que puede hacer una mamá y de todo lo que supone el ser MADRE.

Mamá es la persona que sueña despierta con sus hijos, es la persona que huele a pastel de chocolate, es la mujer que dormita en un sofá agotada después de un duro día; también es aquella que baila al ritmo de la última música de moda o la que ruge en defensa de sus niños. Es esa mujer que te lee un cuento antes de ir a la cama o la que corre veloz por la mañana para llegar al colegio y luego, sin más, ir al trabajo. Sí, también mamá es la que regaña por el desorden en la habitación, la que se pone pesada porque ha llegado la hora del baño o la que habla por teléfono mientras hace la cena o tiende la ropa recién lavada.

Todas esas personas son MAMÁ.

“Un mundo de mamás”. La maravilla es que es un libro para niños y mamás. Podemos reírnos juntos de la mamá dragona o soñar con la mamá pirata. También les puedo enseñar cuándo puedo ser la mamá bicicleta o cuándo convertirme en la mamá Hada.

Un homenaje a todas la madres...


miércoles, 13 de enero de 2010

Propuestas para darles un GRAN bocado...


"Cuando era joven leía novelas de adultos y ahora que en teoría ya soy adulta leo LIJ. ¿Cómo se come eso? Berta Bocado es el resultado de este contrasentido.... " es un fragmento de la descripción del Blog que mediante el Blog de Librosfera descubrí hoy.
En su último post enseñan un proyecto muy interesante que están llevando a cabo: IMAGINART
En este Blog descubrí muchos libros que me encantaron,destaco estos dos que no conocía:


¡Asombrate! de Cécile Gabriel Editorial SM

Este libro es como un juego de imágenes y palabras para conocer el asombroso mundo de las formas que nos rodean.
SINOPSIS
Todos los días encontramos cientos de sombras y reflejos que se distorsionan y cambian de forma o color. ¡A veces no es fácil adivinar qué los causa!


¡ Qué emoción? de Cécile Gabriel editorial SM
Las historias y las imágenes de los libros ayudan a nombrar nuestros sentimientos, a conocernos a través de las vidas de otros, a reconocernos en sus gestos y sentimientos. Este libro de fotografías en blanco y negro pretende hacer evidente el mundo de las emociones desde un planteamiento muy inteligente dejando mucho espacio para la interpretación del lector. Lejos de la psicología infantil evidente es más bien largo poema.
FUENTE: Editorial SM





lunes, 11 de enero de 2010

Un cuento moderno para adultos

"LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES"

El cuento que desmonta todos los cuentos que nos han contado

Numila López Salamero y Myriam Cameros Sierra
Editorial Planeta

Un cuento moderno para adultos que revisa con mucho humor los papeles que nos ha tocado a todos representar en este gran teatro que es la vida. Prólogo de Maruja Torres.

"Este cuento está dedicado
a todas las mujeres valientes
que quieren cambiar su vida
y a todas aquellas que la perdieron
y nos iluminan desde el Cielo"

La Cenicienta que no quería comer perdices es un cuento moderno, realista, divertido y profundamente esperanzador que nos muestra la situación de tantas mujeres que un día descubrimos que nuestra vida no es ese cuento de hadas que nos prometieron y que nosotras nos creimos. La autora Nunila López Salamero y la ilustradora Myriam Cameros Sierra reinventan el cuento clásico de la Cenicienta con una protagonista vegetariana, marchosa y rebelde. Las ilustraciones tienen fuerza y nada tienen que ver con otros dibujos femeninos más azucarados, y el texto es pura esencia porque, en su brevedad, consigue aunar una crítica feroz contra nuestra sociedad y el papel oficial de la mujer con una visión positiva y holística de metamorfosis.

FUENTE: AUTORAS EN RED



domingo, 10 de enero de 2010

UNIVERDIDAD DE PADRES ONLINE


José Antonio Marina, escritor, filósofo y pedagogo ha creado la UNIVERSIDAD DE PADRES on-line.


A través de este sitio web, se orienta a los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos/as. En este sentido, J.A.Marina intenta acercarles a través de internet el centro educativo a sus casas. Su proyecto pedagógico tiene como principal objetivo colaborar con los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos. La idea fundamental de este proyecto es que toda la sociedad debe ayudar en esta tarea.

La idea ha tenido una magnífica acogida. El curso dura diez meses y los padres disponen de un tutor para hacer consultas; pueden también cambiar experiencias y opiniones con otros/as padres y madres.
El curso comenzó en Octubre pasado y el plazo de inscripciones se abrirá el 15 de mayo próximo. La inscripción es gratuita.

En un artículo en la revista
"Tiempo", Nativel Preciado dice lo siguiente: "Muy útil para los padres, porque el programa proporciona conocimientos, pero también da instrucciones para aprender recursos intelectuales, éticos y emocionales. El proyecto educativo consiste en aumentar la capacidad de acción y prevenir situaciones de riesgo. Lo importante es que los padres ayuden a sus hijos a ser buenas personas, tomar las decisiones adecuadas, aguantar el esfuerzo, establecer vínculos sociales y saber enfrentarse a futuros conflictos".

No cabe duda de que cualquier ayuda, recurso y fuente de información e intercambio de opiniones que puedan tener los padres y madres durante el proceso educativo de sus hijos e hijas siempre será bienvenido y máxime cuando se puede acceder virtualmente desde cualquier sitio y a cualquier hora.(Información extraída del Blog de Pilar Torres).

FUENTE: Blog de Pilar Torres


Libros para ayudar a los niños a reconocer sus sentimientos y experiencias más comunes

La literatura infantil es cada vez más variada. Mientras que brujas y monstruos van quedando relegados a los estantes de los clásicos, hay mayor tendencia a narrar historias más cercanas a las que viven los propios chicos y así ayudarlos a reconocer sus sentimientos y experiencias más comunes.


La colección Verde Limón de editorial Sigmar es un buen ejemplo (además con títulos muy baratos $ 6,50). Allí, Mercedes Pérez Sabbi, especialista en Ciencias de la Educación, narra cuentos cuyos protagonistas pueden ser la mayoría.
Con Me llaman la nena nueva trae la historia de alguien que al mudarse cambia de escuela y la llegada al nuevo lugar viene acompañada de conflictos como el aislamiento y la timidez. Otra experiencia incómoda pero familiar para los más chicos, se recreada en ¡Shh…! Me hice pis, cuento que demuestra la inestabilidad que pueden producir ciertas situaciones.
Adiós, diente de leche es otro libro de esta autora, pero la temática la rescatan muchos otros. Todas las historias intentan ayudar a comprender ese tiempo de cambio que comienza alrededor de los 6 años y se extiende hasta los 8 o 9.
El primer día de clases, los miedos, las visitas al doctor, la llegada de un hermano…, experiencias comunes en la infancia que hoy retoma la ficción para facilitar la identificación de sus lectores. Un dato curioso es que están dirigidas a un público no lector, chicos desde el jardín de infantes hasta los 7 años.
Y no es todo. Colecciones como Crezco y Aprendo, de Editorial Guadal, introduce de la mano de la doctora en Psicología, Mónica Kot temas como la separación de los padres, con su cuento Decidieron separarse, la diferencia entre sexos con Nenas y nenes y la prevención contra el abuso sexual con Nadie me toca, estos dos último en etapa de impresión (todos ejemplares de $ 6).

Interesantes propuestas del Blog Cosa de Chicos




ASÍ ES LA VIDA de RAMÍREZ, ANA LUISA

Así es la vida es un libro sencillo y profundo que ayuda a los niños a tomar contacto con sus sentimientos y a aceptar los contratiempos de la vida.

FUENTE: Blog de La Mar de Letras


Libros para padres que se suman a mi lista.

De ahora en más incorporaré libros que me gustan para nosotros los padres, si bien ya dediqué algun post acerca de ésta temática.
La mayoría de los libros que comento se pueden adquirir en España, y los apunto para que en algún momento que los vea se sumen a mi Biblioteca.
Si alguien que vive en Bs.As. vió alguno de estos títulos que por favor me avise.
Gracias!

Los libros, eso es bueno para los bebés

Marie Bonnafé

Los libros ¿son buenos para los bebés? Pero si son demasiado pequeños y no los comprenden…” Lejos de este supuesto, Marie Bonnafé afirma que nunca es demasiado pronto para acercar a los niños a los libros. Y es que los bebés nacen con necesidades primarias de alimentación, afecto, sueño y…también de relatos

La suya es una posición por completo opuesta al aprendizaje precoz. El encuentro del niño con los libros será tanto más valioso y enriquecedor mientras más gratuito sea, mientras el principal aliciente sea el placer de hacerlo, en compañía de un adulto que le dé afecto, o en soledad. Pero ¡ojo! el libro sólo tiene efecto si es objeto de afectos compartidos entre el bebé y el adulto narrador, es decir, si el libro no proporciona placer al narrador, tampoco lo proporcionará al bebé o al niño.

Los libros, eso es bueno para los bebés, es una obra pionera sobre el acercamiento cultural a la primera infancia y su importancia social.

Contenido
Una animación con los libros.
Hablamos dos idiomas sin saberlo.
Los poderes de lo escrito
Encuentros alrededor de los libros
El lenguaje del bebe
La novela del bebé
Con al escuela
Los géneros literarios del bebé.
Los demonios de la rentabilidad.
El bebé y los libros... Veinte años después.
Experiencias

Editorial: Oceano-Ambar


Dos libros de Editorial Macmillan:


COLECCIÓN: ENTRE PADRES E HIJOS

Título: ¡Mi orinal es genial!

DESCRIPCIÓN
Ayuda y estimula a tu hijo para que aprenda a usar el orinal.
En este libro encontrarás:
Un libro para leer con tu hijo y familiarizarlo con el uso del orinal.
Una guía para padres, con consejos prácticos.
Un diario para anotar los progresos de tu hijo.
Un mural magnético con imanes para que tu hijo los ponga a lo largo de su camino de aprendizaje y así estimularlo y premiarlo.



COLECCIÓN: ENTRE PADRES E HIJOS
Título: ¡Como bien, como sano!

DESCRIPCIÓN
Enseña a tu hijo a llevar una dieta saludable y equilibrada.
En este libro encontrarás:
16 sabrosas recetas para hacer a tu hijo unas recetas sabrosas y sanas,
en un cómodo formato de cartón plastificado.
Una guía de nutrición para padres, con información de qué aportan
a nuestro organismo las principales frutas y verduras.
Una agenda de comida sana, para poner las pegatinas de frutas
y verduras, y así estimular a tu hijo a comerlas.
Pegatinas de frutas y verduras agrupadas por colores.



COMER, AMAR, MAMAR. LA OBRA DEFINITIVA PARA LA CRIANZA DE NUESTROS HIJOS de CARLOS GONZÁLEZ

Comer, amar, mamar, recoge en un solo volumen los tres grandes libros del pediatra Carlos González (Mi niño no me come, Bésame mucho, Un regalo para toda la vida) . Todo ellos abordan las claves para retornar a una crianza natural y dan respuesta a los problemas que los padres se encuentran en el cuidado temprano de los bebés: La lactancia, la posterior alimentación sólida y la atención en las primeras etapas de la vida son los temas básicos de estos tres títulos que ya se han covertido en longsellers y cuya venta se potenciará con esta nueva presentación. Esta edición, revisada, actualizada y corregida por el propio Carlos González es la herramienta indispensable para padres primerizos y no puede faltar en la biblioteca de ninguna casa en la que haya pequeños.

FUENTE: Blog de La Mar de Letras



jueves, 7 de enero de 2010

"Catalogo de juguetes" de Sandra Petrignani


"Catalogo de juguetes" de Sandra Petrignani . Editorial La Compañía

Hace unos meses está circulando en nuestro país un libro que se titulaCatálogo de juguetes (título original: Il catalogo dei giocattoli), escrito por la italiana Sandra Petrignani y publicado originalmente en 1988, que recién ahora ha sido traducido por primera vez al español y editado por el selectivo sello La Compañía. En este libro Petrignani pinta en 65 textos breves los juguetes y juegos propios de los niños italianos que nacieron –como la autora– a principios de los años 50, hijos de la posteguerra.


Plastilina

Antes de la plastilina viene la tierra ablandada con agua. Se mezcla, se amasa con la palma, se corta y divide, se hacen albóndigas. Las manos se ensucian, las uñas se ensucian, incluso los brazos. La plastilina es la versión limpia de esta manipulación. El juego preliminar consiste en pasar de la dureza del bloque apenas liberado del celofán a la blandura obtenida después de mucho apretar y estrujar. Llegado a este punto, cuando la materia es dócil entre los dedos, nace la criatura. Se dice que el Ser, solo en su esencia, se aburría. Comenzó entonces, con la materia informe, a construir juguetes: la pelota del sol, de la tierra, de la luna; las pequeñas alhajas de las estrellas y todas las cosas terrestres. La forma redonda es la primera que se obtiene con el Pongo, después, de la pelota se pasa al cuadrado y al cilindro. Oprimiendo la mano abierta sobre un bloquecito se obtiene una milanesa en la que quedan inscriptas las líneas de la mano, las líneas de la vida, del destino, del corazón, el intrincado entrecruzamiento de líneas que detentan el secreto de futuros encuentros, pasiones, enfermedades, el centro engañoso de la existencia.

La plastilina tiene un olor que le gusta a los niños y que pone por encima de otros materiales inventados sucesivamente con el fin de darle forma a lo informe. Son materiales naturales que, ingeridos, no hacen mal; pero quedan reducidos a harina, se vuelven fácilmente rígidos, sobre todo no oponen esa resistencia inicial que poco a poco es vencida por el trabajo tenaz de los dedos. La plastilina amasada responde con elasticidad y calor especial. Por eso tantos niños llevan pelotitas de plastilina en los bolsillos, y meten las manos y las manipulan para distraerse, concentrarse, calmarse.

Fragmento de Catálogo de juguetes, de Sandra Petrignani (La Compañía, 2009)

FUENTE: educar

* Artículo del Diario Clarín a la autora del libro "Los Niños necesitan de una dimensión mágica"


miércoles, 6 de enero de 2010

REDES 30:" Aprendiendo a ser padres"


El psicólogo Jay Belsy da pistas para una educación más emocional y provechosa.

FUENTE: Programa Redes, acá en la web de TVE


Valentina sigue viajando...ésta vez a Madrid y BCN...



" Valentina en Madrid" de Anatxu Zabalbeascoa y Particia Geis

"Madrid quiere ser una ciudad olímpica y, para darse a conocer, su alcalde decide organizar una gimcana para niños de todo el mundo. Sólo hay una prueba: tienen que encontrar el lugar más bonito de Madrid.
Valentina y Tomás salen disparados en su busca. En sus pesquisas recorren lugares emblemáticos como el Museo del Prado, el Palacio Real, la Puerta de Al-calá o la Plaza Mayor, se van encontrando con niños de otras nacionalidades y a veces los siguen..., pero justo cuando deciden buscar por su cuenta se encuentran de repente en el rincón más bonito de Madrid".


" Valentina en Barcelona" de Anatxu Zabalbeascoa y Particia Geis
De visita en Barcelona con la clase, Valentina y Tomás se encuentran en la Sagrada Familia esperando al guía. Éste no sólo les enseñará la Sagrada Familia, sino que con él tendrán la oportunidad de visitar las Ramblas, la Fundación Miró, el Tibidabo, de ver edificios mágicos de Gaudí como la Pedrera y la Casa Batlló, y de encontrar por fin, desde el mirador del Parque Güell, la torre que le quiere hacer la competencia a las de la Sagrada Familia.

Hace unos años una amiga me regaló los dos primeros títulos de Valentina. " Valentina en París" y " Valentina en New York", me encantaron!
Ahora me entero que salieron dos nuevos títulos " Valentina en Madrid" y " Valentina en Barcelona". Todos de Editorial Tusquets

Otras preciosas historias para seguir conociendo las ciudades más hermosas del mundo! Animo a sus autoras a hacer uno de Bs.As.
Que creen, me los apunto...

Precioso regalo de Editorial Alfaguara



Regalo de la Editorial Alfaguara para los 4 títulos al cumplirse nada más ni nada menos que 20 años de estar en las librerías!
La ilustradora Viviana Bilotti fué la encargada de la encuadernación de los libros. Quedaron geniales!


martes, 5 de enero de 2010

lunes, 4 de enero de 2010

"Tesorito"

"Tesorito" de Daniella London Dekel

Tesorito es una recopilación de los trabajos semanales que Daniella London Dekel publicó en los diarios israelíes Hair y Ha´aretz con el nombre original de Jamudi, en donde situaciones cotidianas durante la crianza de un "tesorito" son inteligentemente observadas desde el humor.

Casi todo el mundo tiene -o tuvo- un "tesorito" en su vida, al que ama, protege, educa... y muy a menudo querría asesinar (metafóricamente). Y si vos tenés un "Tesorito" en tu casa, no podés dejar de leer esta genial historieta.

La humorista gráfica israelí Daniella London Dekel, creó esta atrapante historia en cuadritos en la que, a partir de un dibujo minimalista pero sugerente, cuenta desde el punto de vista de la madre, situaciones de la vida diaria con una "deliciosa" criatura de unos 3 o 4 años.

"Tesorito" es un niño como todos: egocéntrico, caprichoso, mimado, autoritario, curioso, ingenuo y seductor. Y su moderna madre es sometida a pruebas asombrosas que no sabe cómo afrontar a pesar de la rutina banal. Para deleite de madres y padres inundados de teorías que santifican al bebé, leerán estas tiras cómicas muertos de risa, absolutamente identificados.


Daniella London Dekel es casada, madre de tres “tesoritos”, reside en Tel Aviv. Es graduada del Departamento de Comunicación Visual de Bezatel, forma parte del equipo de caricaturistas políticos del diario Ha´aretz y es responsable de una columna satírica en el semanario Shavuon. Publicó tres libros, de los cuales Jamudi fue el más vendido.


domingo, 3 de enero de 2010

Editorial Remolino, lecturas para los más chiquitos



  • En estas Fiestas, Remolino presenta las novedades y sus títulos de siempre para que los chicos se diviertan y aprendan jugando. Entre sus novedades están Los Colores y yo, Descubro el Alfabeto 1 y 2 y Descubro la Cursiva 1, Los Animales chiquitos, ABC en colores, y otros títulos muy interesantes.




Editorial Remolino, especializada en el público infantil, presenta sus novedades de fin de año y su conocido fondo editorial para que los chicos desde la primera infancia se entretengan, jueguen y aprendan.

Para estas Fiestas, Remolino te presenta sus novedades:

Los Colores y yo, un divertido viaje a través de los colores, de Mariana Ruiz Johnson, quien acaba de recibir la mención honorífica del Concurso A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica, por el libro Irupé-Yaguareté.

En su colección de Actividades, dos propuestas que invitan a los chicos a aprender las letras a través del juego son
Descubro el Alfabeto 1 y 2 y Descubro la Cursiva 1, ambos de Sally Johnson, autora argentina de gran éxito. Esta colección invita a los chicos a realizar un apasionante viaje de aprendizaje hacia el mundo de la lectura y la escritura.

Además, los clásicos de siempre:
Los Animales chiquitos, un libro creado para que los chicos se encuentren con animales que ya conocen, como los de la granja y otros no tanto, como los de la selva y el mar.

ABC en colores, una manera divertida de conocer las letras, a través de simpáticos personajes, y La Ciudad Chiquita, un recorrido por la ciudad para que los chicos encuentren sus habitantes, transportes y negocios.

Pepo en casa y Pepo se divierte, Dinosauritos, Monstruitos y Bichitos y El libro para chicos que están aburridos 1, 2 y 3, son otras de las divertidas propuestas de la editorial. Todos estos títulos fueron creados por Sally Johnson y Eduardo Ruiz.

Remolino es una editorial infantil nacional de contenidos exclusivamente hechos en Argentina. Desde sus inicios se posicionó en el mercado de libros para chicos gracias a sus coloridos diseños, textos simples y divertidos, y por la ternura que trasmiten sus ilustraciones.

En el año 2003 y luego de la gran crisis económica de nuestro país, surgió Editorial Remolino, un emprendimiento de Eduardo Ruiz y Fernando Pittaluga, quienes decidieron invertir en su sueño luego de haber recorrido juntos un largo camino editorial. Así, lanzaron al mercado su primer libro:
El libro para chicos que están aburridos, con gran éxito de ventas, no sólo por la calidad de la edición y su contenido sino también por su propuesta novedosa en el rubro de los libros de Actividades.

Remolino se caracteriza por el sentido de entretenimiento didáctico que tienen sus libros, que hoy ya suman 33 títulos, la utilización de intensos colores y la cuidada calidad gráfica de sus ediciones. Hoy Remolino es una marca consolidada en la Argentina y exporta el 20% de su producción al exterior: Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Panamá, Guatemala, México y Estados Unidos son sus principales destinos.

FUENTE: FCE