miércoles, 29 de enero de 2020

11° Aniversario de Mi Libroteka- escritoras de LIJ cuando eran niñas - Argentina




Me gustó ésta frase: Lo mejor de mí mismo está en el niño que fui. En éste caso en la niña que fuí.


Para festejar el 11° Aniversario de Mi Libroteka, estuve pidiendo a algunas autoras, queridas autoras de Literatura Infantil y juvenil de nuestro país, en otros casos estuve buscando  en internet fotos de su infancia y me gusta pensar que quizá crecieron con los libros al alcance de su mano sin pensar que en el futuro se convertirían en referentes de Literatura Infantil y Juvenil de nuestro país: Argentina.
Que mejor que festejar éste nuevo aniversario con ellas. (iré actualizando ésta entrada con más fotos que consiga y de autores en su más tierna infancia).

Quiero agradecer especialmente a María Teresa Andruetto, Márgara Averbach, Laura Ávila, Adela BaschVictoria Bayona, Silvia Chiavetta (hermana de Liliana Bodoc),  Paula Bombara, Carmen asistente de Liliana Cinetto, María Laura Dedé, Gloria que es la persona encargada de la pagina de Facebook Laura Devetach y Gustavo Roldán, Margarita Mainé, Isol, Cecilia Pisos,  Iris Rivera, Silvia Schujer, Ana María Shua, Sol Silvestre, Mariela Slosse, Verónica Sukacser y Canela por responder a mi pedido y cederme las fotos. Un gran abrazo a cada una. 
Al pie de las fotos agregué comentarios, fechas y edad de las autoras según cada caso.


María Teresa Andruetto (7 u 8 años)
Estoy con mi hermana (Ana). Soy la mas grande, la de la derecho, me habian hecho “la croquignol”

Márgara Avervach 
"Esta es mi foto más especial, la que realmente quiero. No sé la edad que tendré pero ese lugar era el campo de mis abuelos donde pasé mi vida hasta los 5 años, y después los veranos hasta los 12, cuando se vendió porque el único que lo trabajaba era mi abuelo (con un peón) y cuando él se enfermó..., no quedó nada. Yo lo amaba. Norte de Santa Fe, sin agua corriente ni luz ni gas ni nada de eso pero siempre caluroso (como me gusta) y con caballos. Esa yegua tobiana era "mía", y la llamábamos "la petisa" porque era un tanto petisa. Esa foto fue mi paraíso. El campo se llamaba "La Ñusta".
Laura Ávila junto a su padre.(1974)
"Me encanta esa foto".
Adela Basch (1953)
 "Tengo seis años, estoy en una fiesta de la escuela disrazada de... ¡espiga de trigo!, con mi hermano, un año menor, disfrazado de pollito". 
Victoria Bayona (1981)
 "Tenía 3 años".
Liliana Bodoc a los 7 años.
Paula Bombara a los 4 ó 5 años.
"Elegí esta foto porque mi madre me captó en cuclillas, mirando insectos o algo así, que era --y es y seguirá siendo-- una actividad habitual en mis días".
Elsa Bornemann

Graciela Cabal (Noviembre de 1940)
En las vísperas de su primer cumpleaños.
Liliana Cinetto


María Laura Dedé a los 5 años.
"Ya a esa edad andaba con pajaritos en la cabeza" comenta María Laura en su website
La foto está publicada en www.marialauradede.com.ar


Laura Devetach 
"Contó que su papá le hacía estos geniales disfraces para que los luciera en carnaval. Parece que en Reconquista, ciudad que la vio nacer, los corsos eran muuuy divertidos. Y cuando las carrozas desfilaban por las calles de tierra, los vecinos salían de sus casas a tirar papel picado y serpentinas (que ya tenían comprado desde hacía un mes!)". - Vía su página en Facebook.
Margarita Mainé (1966)
Con su maestra de primer grado.
Marisol Misenta (Isol) junto a su hermano.

Graciela Montes 
"Por lo que puedo ver de la foto Graciela debió estar en primer o segundo grado de la escuela primaria".
(imagen extraída de acá)
Cecilia Pisos en el jardìn de infantes a los 4 años tenía entonces flequillo adorable.

Iris Rivera a los 7 años.
Silvia Schujer 
"Creo que tenía 4 o 5 años en esa foto. Y es en Mar del Plata".
Ana María Shua
"Nueve años, Escuela No15 Consejo Escolar 7º. Cuando todavía me llamaba Ana María Schoua".

Sol Silvestre (1982 u 1983)
"Tenía 6 o 7 años". 
Mariela Slosse (1985)
"A los 9 años . La nena de adelante".

Verónica Sukaczer (mayo de 1971)
"Tengo 3 años y la torta con 5 velas es de mi hermana del medio".

María Elena Walsh junto a su padre.
Gigliola Zecchin más conocida como Canelaa los 5 años.
"Me encanta ésta foto porque estoy enojada"



"Hay mujeres que hacen magia. Sus regalos vienen envueltos entre portadas y contratapas".
                                                       Emilio Ferrero

Escritores/as de LIJ cuando eran niños/as | España | Fotos 1961 - 2000


Escritores de LIJ cuando eran niños | España | Fotos 1920 - 1960



Ilustración de @chiara_baglioni para el libro "La torta in cielo" de Gianni Rodari

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"●"

Mi Libroteka cumple 15 años ...

Ilustraciòn de Jungho Lee Creé el blog con ese nombre meses antes de empezar a publicar la primera entrada. Los blogs estaban de moda en ese...