jueves, 19 de julio de 2018

Entrevista a Lucia Mancilla Prieto de "Casita de libros" Librería en La Cumbre -

Un sueño recurrente que tengo (cada tanto) es acerca de una librería ubicada en el medio del bosque, con suelos de madera que crujen al pisarlo, estanterías de madera maciza atestadas de libros para niños y niñas, con una chimenea que calienta  el lugar y una librera - que sería yo- daba la bienvenida. 

Es uno de esos sueños que tengo y que me da rabia despertar.

Resulta que esa librería bien podría ser por ejemplo "Casita de Libros", y  continuación comparto la entrevista a Lucía, dueña de la librería junto a su esposo.


Mi Libroteka:- Buen día Lucía, podrías contarme acerca de la librería Casita de libros, ¿como surgió? 

Lucía:- Federico y yo (Lucía) compartimos el amor por los libros, por las historias bellas y humanas. Los libros hermosos nos dan felicidad. Cuando nos conocimos, aquel fue un punto luminoso entre otras bellas coincidencias. Hemos intercambiado ediciones diversas y raras a modo de obsequio, hecho guardias en librerías de libros antiguos y usados en la búsqueda de "ése ejemplar", buscamos en internet aquellos libros que imaginábamos que podían existir y que, afortunadamente, existen.
Federico es músico y profesor de literatura y yo soy ilustradora de libros para niños, y los libros forman parte de nuestro oficio.  
Cuando nació nuestra hija decidimos mudarnos a las sierras cordobesas. Ambos somos de Buenos Aires: él de Muñiz en el Gran Buenos Aires y yo de Capital.
 Una querida amiga nos invitó a conocer el pueblo en el que vivía y aquí nos quedamos. Llegamos a La Cumbre hace tres años y medio. 
Esta localidad es muy hermosa, habitada por una comunidad que se rodea de belleza y detalles y que aprecia las pequeñas cosas buenas, y con el tiempo, pensamos que una librería especializada en libros ilustrados podía resultar en un aporte interesante.
Casita de Libros sería, en principio, una librería efímera, itinerante, de presencia en ferias, pero en cuanto le comenté la idea a Luján Ramón -vecina, bibliotecaria, kamishibaísta, ilustradora, gran promotora de la lectura entre los niños y hoy, amiga y colaboradora- me dijo: ¿y en ese lugar tan lindo que tenés a la calle, en el lateral de tu casa? En lo que aquí en Córdoba llaman "departamento", una casita anexa a nuestra casa más grande, tenía una especie de baulera-limbo donde juntaba todo aquello que no tenía lugar definido. Esa noche no pude dormir imaginando la librería en ese lugar, y un par de semanas después, luego de ordenar, vaciar, pintar y soñar, abrimos las puertas de Casita de Libros en víspera de carnaval.
Mi Libroteka:- ¿cuál es el objetivo de Casita de libros?
Lucía:-  Desde el primer día, el objetivo de Casita de Libros es encontrar al libro con su lector: el libro hermoso, el libro a atesorar, el que se recuerda por el impacto de su historia o por su materialidad.
Nuestro foco está puesto en el libro ilustrado en su mayor diversidad de géneros y destinatarios posible, desde libros para primerxs lectores hasta novelas gráficas y catálogos y libros de artistas, ediciones artesanales, limitadas, fanzines, de autor. 
Nos interesa crear un espacio en el que lxs lectores puedan acercarse a cualquier libro sin prejuicios. Los libros son para todxs, son para ser compartidos.
Con Federico tenemos la suerte de conocer y compartir amistad con personas que crean y trabajan el arte de hacer libros, y eso nos ha posibilitado la organización de muestras de ilustraciones originales, presentaciones de libros y lecturas y de esa manera compartir diferentes aspectos y momentos de una edición con la comunidad.
Lo más lindo de este trabajo es estar tan cerca de aquello que amamos y aprender cada día un poco más sobre los libros gracias a la generosidad de todos aquellos que se acercan a la casita.

Mi Libroteka:- ¿Qué libros recomendarías para leer?

Lucía:- Con los visitantes y clientes de la librería es muy particular, y yo imagino que debe tener que ver con cómo resolvimos, hasta hoy, el tema del acceso a Casita de Libros. Ingresar a la librería es, literalmente, entrar a una casa, una "casita" que es parte de una propiedad más grande. Han sido muy pocos, realmente, aquellos que llegaron de casualidad, paseando.
 Las personas que vienen a Casita de Libros tienen alguna referencia, o ya la conocen, o saben que podrán encontrar aquí lo que buscan.
 No tenemos un público de curiosos, de los que van a chusmear, y creo que eso se debe a que "llegar" requiere hacer el esfuerzo de "entrar". Y si bien nos resulta interesante la mística o la magia que se genera en torno a "la casita" y su privacidad, nos interesa mucho que nuestros vecinos entiendan bien de qué se trata nuestro espacio, que somos una librería que ofrece libros hermosos, juguetes y miscelánea gráfica, y es por eso que estamos pensando cómo resolver una vidriera y una entrada directamente a la calle, muy posiblemente en el futuro cercano, siempre cuidando la esencia de la casita y en la búsqueda de acompañar los libros con cuidado y cariño.

Esto que te cuento viene un poco a cuento relacionado con tu pregunta acerca de qué lectura recomendamos o qué libro se vende más. La librería está poblada con proyectos editoriales que nos gustan, que admiramos, con libros que consideramos importantes en este mapamundi editorial que vamos armando y todo lo ofrecemos con entusiasmo. Si bien es una librería, la especialización y el recorte nos da la libertad de vender lo que queramos y por fuera del mandato comercial o de moda, y somos tan pequeñitos que podemos llevar la cuenta de los ejemplares que vendemos. 

Voy a ir con dos recomendaciones. "Soy un jardín" de Florencia Delboy, escrito en colaboración con Luciana Deluca y editado por el maravilloso sello Periplo, es un libro hermoso por donde se lo mire: las ilustraciones delicadas y exquisitas acompañadas por un texto dulce, inteligente, íntimo, nostálgico.
 Su cuidada materialidad y bello formato lo vuelve un libro que niñes y adultos eligen por igual. Tuvimos el lujo de exhibir los dibujos originales que ilustran el libro por gentileza de Florencia y Eloise, con quienes estamos inmensamente agradecidxs. "Soy un jardín" es un libro sin edad al que se puede volver siempre.



Otro libro que queremos mucho es "Plantas comunes y corrientes", con textos de Nicolás Schuff e ilustraciones de Pablo Picyk y Cecilia Afonso Esteves editado por Eduvim, la editorial universitaria de Villa María. Para empezar, la temática me parece una joyita: un herbario de aquellas plantas que crecen por todas partes y porque sí, las más comunes, las que podemos ver en el borde de la vereda. Tratándose de un herbario me encantó la accesibilidad del tema, poder salir con lxs más peques de la familia a buscar por el barrio aquellas florcitas que tantas veces pasamos de largo, que miramos sin ver. Esa invitación es genial, y la mirada de los tres es bellísima: singular, con toques de picardía y humor, y amor por el mundo vegetal.
 Me encanta que este libro haya sido un proyecto de la editorial universitaria, que sea de acá de Córdoba...y me entusiasma y hace bien cuando los turistas se lo llevan como souvenir de su visita a las sierras, o como regalo a un ser querido.



Y no quiero despedirme sin antes mencionar a Rampante, el periódico para niñes de todas las edades creado por Cecilia Afonso Esteves y Lisa Daveloza. De salida estacional, cada publicación se centra en un binomio temático (en el número uno, otoñal, es "Pan y Pasto") que es abordado de acuerdo a la imaginación de sus colaboradores. 
Dividido por secciones, el periódico propone un recorrido por historias mágicas e invitaciones a jugar para deleite de niñes y grandes. De excepcional belleza y sensibilidad, actualmente se distribuye en librerías de Córdoba y ya está llegando a puntos de venta en Buenos Aires y otros centros urbanos, ¡es imperdible!



Muchísimas gracias Lucía por la entrevista, queda muy claro la misión de la librería, un lugar que me encantaría visitar y por las fotos, precioso lugar y finalmente te quería agradecer por tu respuesta,  al contactar contigo, me llevé la grata sorpresa que te gusta mi blog, vengo siguiendo hace tiempo las publicaciones de la librería desde su cuenta de instagram y hoy puedo al fín dedicarle un espacio y difundir acerca de casita de libros, una librería con encanto.

Pueden seguir las noticias y actividades desde su página en facebook e instagram.














Casita de Libros 

Alberdi 400
La Cumbre ~  Sierras de Córdoba ~ Argentina


Instagram: @CasitaDeLibros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"●"