sábado, 28 de noviembre de 2020

Soplan nuevos vientos en la Librería "La Mar de Letras" (Madrid)


“Entré en la librería y aspiré aquel perfume a papel y magia que, inexplicablemente, a nadie se le había ocurrido embotellar”

Carlos Ruiz Zafón, "El Juego del Ángel" 



              (Publicaba la Librería al comienzo de la cuarentena, a pocos días de haber reabierto sus puertas)



A fines del año pasado la mítica librería Infantil y juvenil "La mar de letras" en Madrid cambió de tripulación, estaba todo listo para abrir nuevamente sus puertas tras un par de meses de remodelación, pero el confinamiento cambió sus planes un tiempo más, pero no su entusiasmo.

 Como es tradición del blog, pude contactar a Paola, una de las nuevas dueñas, actualmente se encuentra en México, su país de orígen, correos electrónicos que van, que vienen contestando muy amablemente a mis preguntas y una charla por wattsapp permitieron que hoy publique una nueva entrada dedicada a la librería "La Mar de Letras". A continuación cito las palabras de Paola, quién mejor que ella para contarnos sobre la nueva "La mar de Letras":

 En México, nos dedicamos a hacer antropología social. Un día pensamos que podría ser relevante hacer ese tipo de trabajo en España y nos fuimos a explorar nuevos territorios. Caminando un sábado por Madrid, buscando un libro, llegamos a "El Dragón Lector". Un poco en broma, un poco en serio Othón le dijo a Alejandra  -dueña de la librería "El dragón lector" que si un día quería un socio le hablara porque le encantaría ser dueño de una librería infantil. Ella nos dijo que no, pero que Clara Porras estaba vendiendo "La Mar de Letras". Y ese fué el inicio de un año lleno de emociones y aventuras. 

Nos sentamos a imaginarnos cómo queríamos hacer la librería, recorrimos todas las librerías de Madrid (especializadas o generales) y aprendimos varias cosas. 

Creo que los más importante de nuestra librería y de nuestro proyecto es que queremos promover la lectura, además de vender libros. Nuestro eje y las actividades que hacemos están orientadas a fomentar la lectura (no necesariamente a vender libros). Decimos que somos un proyecto de promoción a la lectura que tiene su sede en una librería.  

El eje de nuestro acervo es muy relevante. Nos pusimos a meditar cómo es que se “venden” y ofertan los libros para niños. Se tiene la tendencia de organizar el acervo de las librerías a partir de edades. Pero nosotros nos pusimos a pensar que los adultos compramos más por gustos y no por edades. Si bien los niños que están en formación todavía no tienen un gusto totalmente formado si tienen preferencias para aproximarse al mundo y conocerlo. Así creamos cinco perfiles que describen a distintos perfiles de niños y niñas. Imagina la niña que es aventurera, o el niño que hace muchos amigos, quien es reflexivo, quién es activo o activa y no se está quieto. Pueden verlos con más profundidad en nuestra página (https://lamardeletras.com). 

Esto es muy importante porque de la manera tradicional el eje se pone en el libro y las editoriales, por lo tanto las familias necesitan a un guía (la librera o el vendedor) que les haga recomendaciones, pero todo depende de las preferencias de ese librero. 
Así, con nuestro modelo, el eje está en el niño y la niña lectora, los adultos que conocen a estos niños lectores son los expertos en ellos. Saben cómo les gusta conocer el mundo y entonces pueden buscar en diferentes estanterías a partir de estos perfiles.
Les damos herramientas porque ellos son quienes fomentaran la lectura día a día, noche a noche en casa. Así es como se crea el hábito de la lectura. 

Creemos que las librerías no desaparecerán (por lo menos no queremos)  porque parte del amor por los libros viene del contacto con ellos como objeto. Y el primer contacto se da en las librerías con mujeres y hombres, libreros emocionados por compartir el gusto por la lectura. Por eso hemos pensado que es más importante mantener la librería abierta que vender por internet. 

Que los padres, madres, hijos e hijas invierten mucho tiempo en la librería para decidir qué libro quieren llevarse (hay un proceso de “curaduría” entre padres e hijos hasta que llegan un acuerdo). Pero la mayoría de las librerías carece de un espacio para hacer este proceso. En "La Mar de Letras" remodelamos toda la librería para priorizar los espacio para que adultos y niñas y niños puedan sentarse a enamorarse de sus libros. 

Hicimos todo un nuevo mueble para que funcionara mejor como auditorio para los cuenta cuentos y presentaciones de libros (desgraciadamente una semana después de abrir en Marzo, empezó la pandemia) 

Queríamos también hacer una serie de cursos para adultos (sobre todo abuelos y abuelas) que se encargaban de sus nietos por las tardes. Enseñarles a leer en voz alta y a elegir los libros que fueran más llamativos para sus nietas y nietos. (Esto también. Quedó pendiente durante la pandemia) 

Durante la pandemia le dimos prioridad a la actividad en las redes. Subimos textos que ayudaran a padres y madres a iniciar el diálogo, la creatividad y la imaginación con sus hijas e hijos.

En pocas palabras, lo que queremos es ayudar a los adultos que conviven con niños y niñas a tener más herramientas para poder compartir el gusto por la lectura y crear hábitos que duren a lo largo de su vida. 













Prepararon una pequeña selección de libros para los Mayores que ya leen solos en la nueva estantería junto al faro. Visto en  el  perfil de Facebook e Instagram  de la librería.


Muchísimas gracias Paola Dada por tus palabras y las hermosas fotos, que ganas de visitar la librería que ya tiene más de 20 años en el Barrio de las Letras en Madrid!!!!
Me llena de esperanza que haya personas que sigan apostando por la librería como vehículo para contagiar la lectura empezando por los más pequeños.

La Mar de Letras
c/ Sabtiago, 18
Madrid
Instagram: @lamardeletras
website: www.lamardeletras.com












De todos depende que estos maravillosos y necesarios lugares "donde habitan los libros" sigan formando parte de nuestra vida cotidiana. El futuro está en nuestras manos. ¡Felices lecturas!
[Ilustración de Pietro Gottuso]




Pensábamos que era una librería imposible… pero nos hemos dado cuenta que es una realidad. Tenéis que conocer "La Curiosa Librería". Ahí, hay libros sobre libros, artilugios para libros y acontecimientos librescos entre muchas cosas más. Pero sobre todo hay lectores que son como tú, curiosos, que buscáis tener un viaje ¡de lectura! 
La Mar de Letras invita a la lectura desde su página en Facebook  e Instagram.
Para saber más sobre éste libro en uno de mis blogs de cabecera: Donde viven los Monstruos





No hay comentarios:

Publicar un comentario

"●"