viernes, 31 de julio de 2020

"Biblioteca Encendida"

"Una biblioteca es como una segunda casa para las personas que leen libros. En la biblioteca están todos los libros y puedes leerlos gratis. Dentro de una biblioteca se cura la ignorancia, los libros son para la mente como las tiritas para las heridas. Las bibliotecas son tan importantes que tendrían que estar por todas partes, como las farmacias". 
(Definición de Biblioteca en el  «El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños» de Gloria Fuertes, dicha definición, o respuesta, está enmarcada dentro de una serie de preguntas que le hacen sobre la lectura, y donde también responde a preguntas de por qué escribe libros o por qué hay que leer libros)

En la entrada que publico hoy va dedicada a la @bibliotecaencendida, un espacio en donde se promueve la lectura y las actividades relacionadas con la literatura para niños de 3 a 12 años.
"Para los que creen que lo libros son caminos, puentes y refugios".


Lucila cuenta de que se trata éste proyecto: "Queremos transformar la biblioteca en un lugar vivo. Si los chicos no van a la biblioteca que la biblioteca vaya hacia ellos llevando a cabo actividades que los sorprendan y les demuestren que los libros y las bibliotecas son para ellos. 

En tiempos de cuarentena como pasó con muchos proyectos, en estos tiempos de cuarentena tuvimos que repensar las actividades de la Biblioteca Encendida. El aislamiento preventivo obligatorio contemplado, en principio, como un límite nos enfrentó con el desafío de generar otros canales de contacto además de nuestra cuenta de Instagram y los encuentros literarios presenciales que ya estaban organizados. Por tal motivo creamos la activación “Suelta de cuentos y poesías para pasar la cuarentena” que tiene como foco principal, pero no excluyente, a los adultos mayores que están atravesando estos días en soledad. La “Suelta de cuentos y poesías para pasar la cuarentena” es una actividad que utiliza la plataforma de telefonía celular Whatsapp y permite que cualquier persona reciba diariamente una lectura en formato de audio. Al día de hoy, más de 200 “oyentes” en distintas ciudades, reciben los cuentos y poesías y muchos de ellos también colaboran enviando su propia lectura. 

Conforman la Biblioteca Encendida: Lucila Hechart @tallerdelzorro Luciana De Luca @emmayrob y Ma. Cecilia De la Fuente @ce.delafuente y Carolina  Arabia











📌Gracias Lucila por la información y las fotos que fueron de la actividad "Desde el jardín, música y narraciones" evento gratuito para niños desde 0 a 12 años en los jardines del Museo Larreta ubicado en el barrio de Belgrano que realizaron el pasado 26 de febrero de 2020.
Compartieron canciones y lecturas a cargo de “Canta y no llores”, Taller del Zorro y la escritora Luciana De Luca en el marco de la exhibición “Desde el jardín: prácticas y labores cotidianas” que se llevaba a cabo en el espacio verde del museo. Se realizó una cuidada selección de textos y canciones relacionados con especies botánicas, la profesión del jardinero y animales que podemos encontrar entre plantas y flores además de poner a disposición de los pequeños asistentes libros para que puedan jugar y leer a su gusto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"●"