martes, 6 de octubre de 2009

"El libro salvaje" de Juan Villoro-FCE

                              " El libro salvaje" de Juan Villoro- FCE

Editorial Fondo de Cultura Económica, es una de mis editoriales favoritas, acá hay un libro para lectores jóvenes.

Juan tiene trece años, y debe ir a pasar sus vacaciones con su tío Tito, hasta el momento casi desconocido, con una biblioteca nutridísima y tres gatos. El tío poco a poco le demostrará la pasión que siente por la lectura, hasta el punto de haber abandonado a una esposa alérgica al papel para nunca estar sin libros. 
El tío Tito era un hombre que le gustaba vivir en soledad y necesitaba tomar quince tazas de té por día. Su habitación estaba en la parte más alta de la casa y los últimos escalones eran de libros. 
Con la convivencia, el tío descubre que Juan es un lector prínceps; que significa lector único. Lector que se le ponen las orejas rojas como síntoma de concentración. También la estancia en esa casa hace que conozca a Catalina, una hermosa joven que transformará las lecturas literalmente.
Una de las tareas de Juan será ayudar al tío a encontrar “el libro que nunca ha podido leer”. Queda claro así que todo el tiempo las historias buscan a los lectores y en la biblioteca los libros están en constante movimiento. También cambian sus historias depende de quien las lea. Si no son vistos provocan tormentas y situaciones rarísimas.
Salas llenas de libros, laberintos de libros. Los libros de sombra. El libro pirata. El libro salvaje. Juan está destinado a ser el domador del libro salvaje.
Más allá de la historia, la aventura y la fantasía, el libro es profundamente reflexivo no solamente con un lenguaje forjado y poético, también con sabiduría y metáforas sobre lectores, lecturas y libros. Con apelaciones a autores y textos clásicos. S. C.

3 comentarios:

  1. Me encantó este libro, está lleno de guiños a la literatura y reflexiones sensatas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lucía por tu comentario, me alegra que te haya gustado. Otro título más para mi colección...

    ResponderEliminar

"●"