lunes, 29 de enero de 2024

Mi Libroteka cumple 15 años ...

Ilustraciòn de Jungho Lee


Creé el blog con ese nombre meses antes de empezar a publicar la primera entrada.

Los blogs estaban de moda en ese entonces hasta había gente que por hacer publicidad ganaba dinero, lo intenté (sin éxito), lo que si conseguí es hacer intercambios de libros con lectores de España y Estados Unidos.
Que épocas...
En mayo de 2020 creé el perfil de instagram @milibroteka_lij_ y es ahí y en el perfil de Facebook donde publico a diario.
Pero el blog continúa ...
Estoy muy agradecida porque gané dos reconocimientos que me dieron el empuje para continuar con el blog y seguir persiguiendo mi sueño (El sueño de la librería propia para niños sigue latente, los sueños hay que seguirlos, de momento es sólo un sueño.), son premios muy importantes para los que somos mediadores de lectura:

- Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil "La Hormiguita Viajera" 2015 a Blog LIJ otorgado por  Biblioteca Popular Madre Teresa de Virrey del Pino 

- Pregonero 2017 a Producción Digital otorgado por la Fundación El Libro.

La entrada dedicada al aniversario del Blog es contarles acerca del Proyecto ARTE Y SALUD


👉 Pueden seguir sus actividades en @arteysaludludovica en Instagram y en Facebook y el perfil de Instagram del Hospital de Niños Sor María Ludovica


En diciembre del año pasado tuve una  interesante charla con Nathalie Collomb y Mariel Ascaso integrantes del proyecto y con Laura Zucherino del equipo de la Biblioteca ambulante. ¡Gracias chicas!!!

Un hermoso proyecto que se lleva a cabo en el Hospital de Niños Sor María Ludovica @hiaepsormaria_oficial de La Plata desde el año 2009.
A partir de la disposiciòn nº 940/13, por parte de la Direcciòn del Hospital funcionò en el àrea de salud por parte de la dirección del mismo, funcionò el Área de Arte y Salud integrada por el Servicio Social, profesionales de Salud Mental, Biblioteca Ambulante y dos docentes de literatura y arte integradas a equipos interdisciplinarios en tratamientos específicos , en la actualidad està integrada por dos talleristas Nathalie Collomb (cantante y narradora) y Mariel Ascaso (mùsica y educadora musical), tambièn colaboran Susana Disalvo (psiquitra infantil y psicoanalista) e Isabel Bosco (trabajadora social), ambas jubiladas del hospital, cabe destacar que son las creadoras del àrea de Arte y Salud.
El proyecto se nutre de la colaboraciòn de otras àreas como la Biblioteca Ambulante.

Los lunes a la noche y mièrcoles a la mañana, recorren salas y pasillos del hospital llevando una propuesta que toma herramientas del teatro, la narración, las artes plásticas, la música. "Buscan crear un lugar donde estos lenguajes empiecen a incorporarse al tratamiento de salud/enfermedad"
Cantan, cuentan y susurran para los más chiquitos, la familia y los cuidadores.

Entrañables postales que encontrè en el perfil de Facebook de Nathalie y del Proyecto Arte y Salud .


Con èsta foto conocì el Proyecto hace unos años y me encantò. Que belleza de imàgen.






👉Para conocer màs en profundad las acciones que llevan a cabo en el Hospital que mejor que leer el artículo escrito por parte del Equipo: 
Mariel Solange Ascaso, Nathalie Collomb, Susana Disalvo y Mónica Valles

¿Què  proyectos van a encarar en 2024? 

Philippe Bouteloup, en su libro La musique et l’enfant à l’hôpital (La música y el niño en el hospital) dice: "Trabajar hacia los neonatos en dificultad, los jóvenes niños hospitalizados y su familia concierne a la cultura y a la costura. Elaborar un hilo relacional, tejer lazo entre padres, niños, cuidadores, refuerza los intercambios con el exterior del hospital, con la ciudad…dar lugar a la música viva".

Comparto dos interesantes artìculos que encontrè en el muro de Facebook de Cécile Boulaire:

👉 Para citar este artículo:
Cécile Boulaire, "¿Por qué leer cuentos a bebés prematuros? #1", en Álbum '50' , 29 de enero de 2024
(...)Desde hace tres años, una mañana a la semana, tres lectores profesionales vienen a leer álbumes a los bebés y a sus padres en este departamento de neonatología del hospital universitario de Tours, en el marco de un proyecto titulado "Leamos a los bebés". Leer cuentos a niños tan pequeños es algo que no hace falta decir y sucede regularmente que nos preguntan el significado: "pero de todos modos, ¿no entienden entonces?..."

👉 Para citar este artículo:
Cécile Boulaire, "¿Por qué leer cuentos a bebés prematuros? #2 Programas centrados en la familia", en Álbum '50' , 29 de enero de 2024

La idea inicial de 'Leamos a los bebés' es proponer una acción cultural que permita dar ritmo a este largo tiempo de servicio, inculcando al mismo tiempo suavemente la idea de que ante la falta de saber ejercer la atención médica , los padres pueden “cuidar” fácilmente a su hijo a través del cuidado cultural : leer un cuento, contar una canción infantil, cantar una canción de cuna, hablar sobre su día. Esta hipótesis se basa en varios estudios recientes, que reseñaremos en las páginas siguientes: se relacionan con la importancia de las intervenciones tempranas centradas en la familia (este será el tema de este post), con los efectos beneficiosos de la musicalidad en los bebés prematuros bebés, sobre la importancia de la voz materna para el bebé prematuro y, finalmente, sobre algunos intentos recientes de intervenciones que incluyen la lectura.(...)
(...) Mi ambición es mostrar cómo las intervenciones centradas en la lectura se relacionan con estas reflexiones recientes que se centraron en la música y luego en la voz.

👀 Estoy en la bùsqueda de èste libro (descatalogado), ya he encontrado libros que estaban descatalogados de milagro, asì que encaro una nueva bùsqueda o esperar a que sea reeditado.


"El otro, la lectura y yo. Alobiblioterapia", de Lilián Lembo .
¿Qué puede hacer el acto de leer a otro sobre el dolor (del que escucha y de quien lee)? Parece que mucho, muchísimo. Lilián se embarcó en un proyecto, hace ya unos años, en el que acerca la lectura de cuentos a chicos internados en el Hospital de Niños Sor Ludovica de La Plata. Con un carrito lleno de libros adquiridos por donaciones, recorre las habitaciones de aquellos niños que quieren que les lea un cuento, a elección de ellos. En ese momento en que sobrevuelan la enfermedad y el miedo, Lilián da lugar a que la magia de la literatura los ponga (a ella y a ese niño) en otro lugar, mucho mejor. Ilustrado por la gran Isol, este libro abre una mirada sobre el campo de la alobiblioterapia, cuenta en primera persona sobre la experiencia y también avanza tímidamente sobre la conceptualización de este tipo de encuentros, y nos invita a entrar.
Se puede conseguir en formato digital pero lo quiero en fìsico.
Si alguien sabe donde conseguir un ejemplar se los agradezco.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

"●"

Mi Libroteka cumple 15 años ...

Ilustraciòn de Jungho Lee Creé el blog con ese nombre meses antes de empezar a publicar la primera entrada. Los blogs estaban de moda en ese...