jueves, 8 de octubre de 2009

"Manuelita "



Manuelita es una asociación sin fines de lucro, que nació en septiembre de 2005 a partir de la iniciativa de un grupo de familias franco-argentinas radicadas en París. Manuelita nace y se sostiene por el interés y el esfuerzo de los padres que ven crecer a sus hijos entre dos o más culturas, quieren ayudarlos a construírse y facilitarles la integración.
 
El grupo de juegos de Manuelita tiene por objetivo permitir a los niños de familias franco-argentinas o argentinas residentes en Ile de France contar con un espacio de intercambio activo de la lengua y la cultura argentinas.

Los 40 niños presentes se dividen según sus edades : 
el rincón de bebés, los medianos de entre 2 y 6 años y los grandes de 6 a 12 años, con actividades comunes y específicas a cada grupo.

Se trata de estar en contacto y practicar la lengua de manera lúdica, durante 3 horas por mes.

Nos parece importante que los niños desde edad muy temprana tomen conciencia de que el « argentino », lengua minoritaria en su cotidiano, es una lengua hablada por mucha otra gente, tanto adultos como niños.

Como no se trata de una guardería, 
los niños están acompañados por alguno de los padres o familiar argentino ; ya que son los adultos presentes los que crean el entorno lingüístico y cultural. Jugamos, cantamos, creamos mientras escuchamos M. E. Walsh, Piojos y piojitos y otros, también tomamos mate, comemos alfajorcitos de maizena, festejamos los cumpleaños…

Y este año fundaron la Escuela argentina en París, detrás del proyecto hay dos mamás infatigables: Lucía Dumazet y Mariana Pazos que no pararon hasta conseguirlo. Sobre la Escuela argentina en París lean la nota del Diario Clarín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"●"