domingo, 10 de enero de 2010

Libros para ayudar a los niños a reconocer sus sentimientos y experiencias más comunes

La literatura infantil es cada vez más variada. Mientras que brujas y monstruos van quedando relegados a los estantes de los clásicos, hay mayor tendencia a narrar historias más cercanas a las que viven los propios chicos y así ayudarlos a reconocer sus sentimientos y experiencias más comunes.


La colección Verde Limón de editorial Sigmar es un buen ejemplo (además con títulos muy baratos $ 6,50). Allí, Mercedes Pérez Sabbi, especialista en Ciencias de la Educación, narra cuentos cuyos protagonistas pueden ser la mayoría.
Con Me llaman la nena nueva trae la historia de alguien que al mudarse cambia de escuela y la llegada al nuevo lugar viene acompañada de conflictos como el aislamiento y la timidez. Otra experiencia incómoda pero familiar para los más chicos, se recreada en ¡Shh…! Me hice pis, cuento que demuestra la inestabilidad que pueden producir ciertas situaciones.
Adiós, diente de leche es otro libro de esta autora, pero la temática la rescatan muchos otros. Todas las historias intentan ayudar a comprender ese tiempo de cambio que comienza alrededor de los 6 años y se extiende hasta los 8 o 9.
El primer día de clases, los miedos, las visitas al doctor, la llegada de un hermano…, experiencias comunes en la infancia que hoy retoma la ficción para facilitar la identificación de sus lectores. Un dato curioso es que están dirigidas a un público no lector, chicos desde el jardín de infantes hasta los 7 años.
Y no es todo. Colecciones como Crezco y Aprendo, de Editorial Guadal, introduce de la mano de la doctora en Psicología, Mónica Kot temas como la separación de los padres, con su cuento Decidieron separarse, la diferencia entre sexos con Nenas y nenes y la prevención contra el abuso sexual con Nadie me toca, estos dos último en etapa de impresión (todos ejemplares de $ 6).

Interesantes propuestas del Blog Cosa de Chicos




ASÍ ES LA VIDA de RAMÍREZ, ANA LUISA

Así es la vida es un libro sencillo y profundo que ayuda a los niños a tomar contacto con sus sentimientos y a aceptar los contratiempos de la vida.

FUENTE: Blog de La Mar de Letras


2 comentarios:

  1. Hola soy Nati, tu blog me parece muy interesante, tanto por los libros que aconsejas, como lo que escribis. Enhorabuena por ello, hace falta mucha gente como tú.
    Yo me quedo como seguidora para aprender de tu sabíduria.
    Y te invito a conocer el mío se llama: Los Cuentos de Nati... si te gusta lo que ves, sería un honor para mí que te quedaras.
    Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Naty por tus hermosas palabras...y por seguir mi Blog!
    Dí una vuelta por tu Blog y me gustó mucho.
    Besos...

    ResponderEliminar

"●"