domingo, 28 de febrero de 2010

Desde el primer día con ellos...

Foto que les saqué a mis nenes en su último día de clases del año pasado.


Mañana comienza un nuevo ciclo lectivo, y en mi caso cómo el de muchas familias Argentinas mi nene más grande comienza el primer grado!!.

Por eso hoy transcribo un artículo que salió en un suplemento dedicado a la vuelta al cole en diario La Nación del jueves 25 de Febrero pasado.

" Desde el primer día con ellos"

Paula Cipriani y Mariangeles lopez salon

La vuelta al cole no es para todos los chicos igual. reaparecen las demandas y obligaciones, y se retoma la rutina del grupo familiar. Si bien la mayoría de los niños lo vive con entusiasmo por el reencuentro -el caso de mi Gonzalo- siempre volver a clases implica un desafío en el que los padres debemos acompañarlos.

"Es que la buena adaptación escolar se sustenta en la estimulación de la capacidad de espera, la tolerancia a la frustración y la incorporación de limites", explica Mónica Gruppi, especialista en niños y adolescentes, miembro didacta de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Y como toda vuelta al cole es inminente, sugerimos comenzar con la rutina de horarios antes de que los chicos retomen las clases. Organizar con ellos la mochila, delantal, uniformes y equipos deportivos ayuda a que comiencen a involucrarse con la situación escolar.

El colegio representa para los chicos un espacio vital, de contención, socialización y construcción de lazos que, a veces, los acompañan toda su vida. No en vano, el pedagogo español Goyo Bustos publicó en su libro " El club de las malas madres": cuando tu hijo comience el colegio hazte a la idea de tú también te has matriculado y la harás con él.

La adaptación es necesaria para toda la familia. La médica psicoanalista Laura Orsi dice que la vuelta al cole implica un cambio de vida, de ritmo, y que cuando aparecen súbitamente los horarios, el orden, la rutina y los temas pendientes, “los niños y los adultos lo expresan de manera diferente, con irritabilidad, ansiedad, desgano, tristeza, trastornos del sueño y de la alimentación, y somatizaciones”.

Lo ideal para no estresarse, dice, sería recomenzar lenta y progresivamente, y reorganizarnos tratando de no “llenarles la agenda” rápidamente. Además, es un buen momento para generar cambios de hábitos.

Los especialistas sugieren:

  • Instrumentar la rutina de horarios antes de retomar las clases
  • Organizar y revisar con los chicos la mochila, preparar con ellos el delantal, el uniforme, el equipo deportivo. Estas actividades ayudan a que los pequeños se involucren con la situación escolar
  • Reconectarse con los compañeros: armar una salida o invitarlos a jugar
  • Motivarlos con la escolaridad. Hay que recordar que el colegio para el niño representa un espacio vital, de contención, socialización y construcción de lazos que a veces lo acompañan a lo largo de su vida
  • Mantener las medidas de bioseguridad instaladas
  • Recordar que el miedo pude ser contagioso

Estos consejos los seguiré porque mañana mi nene comienza primer grado! Un saludo a los todos los niños que mañana comienzan las clases...

FUENTE: Diario La Nación y el Blog Cosa de chicos

1 comentario:

  1. TE FELICITO POR TUS BEBES, SON HERMOSOS. GRACIAS POR EL COMENTARIO EN MI BLOG analia-embarazo.blogspot.com ME SIRVE DE MUCHO LOS CONSEJOS QUE ME DAN PORQUE ME HACE ESTAR MAS TRANQUI CON MI EMBARAZO DESPUES DE LA MALA EXPERIENCIA DE YA HABER PERDIDO UN BEBE. GRACIAS. Y ESTOY BUSCANDO EL LIBRO QUE ME RECOMENDAS "QUE ESPERAR CUANDO SE ESTA ESPERANDO". A MI TAMBIEN, COMO BUENA ACUARIANA ME GUSTA LEER MUCHO. TU BLOG ES MARAVILLOSO. TIENE MUCHISIMA INFORMACION Y ES DE MUY BUENA UTILIDAD. SOY NUEVA EN ESTO DE INTERNET, BLOG, FACEBOOK, ETC... ASI QUE DE A POCO ESTOY INTERIORIZANDOME Y APRENDIENDO. BESOS. QUE SIGAS BIEN.

    ResponderEliminar

"●"