sábado, 6 de marzo de 2010

Libros de Pablo Bernasconi para tener en nuestra Biblioteca.

"Retratos"
Pablo Bernasconi
Editorial Edhasa, 2008

En 2008 salió a la venta en nuestro país un libro para adultos. Según comenta en su blog: "después de casi dos años de producción, edición y búsqueda de editorial, sale mi libro de retratos. Es un proyecto que incluye muchos de los retratos que han salido publicados durante estos años en Rolling Stone, Caras y Caretas, Clarín, Man, Nueva, Time, y varios otros medios editoriales, más unos 40 retratos nuevos que hice especialmente para este libro de 128 páginas.

FUENTE: Blog de Pedro Villar








"El zoo de Joaquín"
Pablo Bernasconi
Editorial Kalandraka, 2006

Joaquín el inventor se despertó un día con una fabulosa idea que su vida cambiaría. “Con algunos cachivaches y regalos de mi tía armaré diez animales que me hagan compañía”.

Así empieza la historia creada por Pablo Bernasconi, autor e ilustrador, que trabaja como si estuviera inmerso en un laboratorio científico, donde explora, como el protagonista de este libro, posibles combinaciones de dibujos y palabras.

En este trabajo nos ofrece un texto musical y lúdico, rimas sencillas que contrastan con imágenes de una gran complejidad y heterogeneidad de técnicas plásticas: collages, fotografías, dibujos.

Me gustan las mutaciones, los cambios de contexto totales, las metáforas por unión de referentes, dice Bernasconi. El texto de este relato rimado podría ser la historia de cualquier niño de curiosidad ávida, convertido en inventor de sus propios artefactos hechos con los objetos para nada convencionales: un león-velador, un ratón-teléfono o un pájaro-estropajo son algunos de los seres a los que da vida.

Objetos, animales, personajes reconocibles para los más chiquitos, construidos a partir de nuevos elementos, materiales de desecho, cosas que podrían encontrarse en los cajones o la buhardilla de cualquiera de nuestras casas: ese es el juego. Al girar cada página nos encontramos con la presentación de cada uno de los inventos de Joaquín.

Me gusta generar discursos e ideas a partir de la animación del objeto inanimado: Bernasconi le da nuevos usos y significados a objetos cotidianos, lo que da por resultado creaciones insólitas y risueñas. Me gustan los contrastes, explorar las relaciones entre formas y conceptos, entre texturas y colores, afirma el autor.

El autor empieza elaborando bocetos de toda la obra y posteriormente reúnecasi intuitivamente los elementos necesarios para plasmar sus ideas sobre el papel: saco fotos, rompo cosas, martillo aparatos, incendio papeles..., explicaBernasconi. El resultado es una especie de bestiario, un universo único, cargado de humor, al que los lectores querrán viajar una y otra vez a través de las páginas de este libro. Ideal para los más pequeños.

Todos los materiales pueden transformarse a partir del juego y la creación. El juego es transformación e imaginación, y los niños son expertos en esas artes. Un libro que merece la pena hacerle un hueco en nuestra biblioteca.

SOBRE EL AUTOR

Pablo Bernasconi estudió diseño gráfico en la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde también ejerció como docente durante 6 años. Comenzó como ilustrador en 1998. Sus ilustraciones se publican en diarios de todo el mundo como The New York Times; The Wall Street Journal; The Times, de Inglaterra.

Recibió premios de la Society of Newspaper Design por sus trabajos en Claríny La Voz de Galicia; el Archivo Luezer (Alemania) en 2005 lo seleccionó como uno de los 200 mejores ilustradores del mundo.

Publicó libros infantiles escritos e ilustrados por él en Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Korea, España y Argentina. Actualmente trabaja desde Bariloche, en la Patagonia, para Argentina, Alemania, EEUU, Inglaterra, Australia, España, Costa Rica y Japón.


Joaquín, un niño travieso
un día se despertó
con una idea genial:
"Hoy voy a ser inventor".

"Con algunos cachivaches
y regalos de mi tía
armaré diez animales
que me hagan compañía".

FUENTE: EDUCAR

2 comentarios:

  1. Buenos dias, Daniela! comparto tu sugerencia en mi muro de facebook, me gusta mucho este cuento "El zoo de Joaquin" muchas gracias.
    Feliz semana :)

    ResponderEliminar

"●"