martes, 23 de marzo de 2010

Que es la Lectura

Ayer descubrí el precioso Blog de Alejandra . Por lo visto tenemos muchas cosas en común.

Y ví éste post sobre la lectura con el cual inició su Blog en agosto pasado. Es el discurso pronunciado por Ernesto Sábato en el año 2004 con motivo de la presentación del Plan Nacional de Lectura. Al respecto dice Sábato. Me encantó! aquí se los dejo:

“Queridos chicos:

He venido hasta acá porque quiero hablarles de la educación, de los libros, de la importancia decisiva que tienen en la vida de los pueblos y de las personas, y de la que han tenido en mi vida.

Han pasado tantos años y sin embargo aún conservo el recuerdo de mi escuela de Rojas y de aquel colegio de mi adolescencia donde, igual que ustedes, fui conducido a los umbrales del pensamiento y de la imaginación. Con una mezcla de rigor y de ternura nuestras maestras y nuestros profesores nos enseñaron a buscar la verdad, a la vez que se iba formando nuestro espíritu con valores esenciales. Junto a los saberes que integran la educación básica, ellos nos transmitieron algo de la heroica epopeya del hombre. A menudo nos sentíamos extraviados ante aquellos acontecimientos cuyos motivos últimos, sin duda, sobrepasaban lo que podíamos comprender. Por esos relatos, llenos de peligro y de pasión, lograban suscitar nuestro asombro, que es la piedra angular de la verdadera enseñanza. En aquel tiempo, se forjaron las ideas esenciales que me acompañaron a lo largo de la vida, y se echaron las raíces de todo lo que tuvo que ser.

Por eso he venido hoy, especialmente, para hacerles un pedido: les quiero pedir a los chicos y a los jóvenes, con la autoridad que me dan los años, que lean. Yo también he leído de chico, y fueron los libros quienes me ayudaron a comprender y a querer la grandeza de la vida. Quienes sembraron en mi alma lo que luego los años pudieron expandir. Leía cuanto llegaba a aquellas bibliotecas de barrio, donde primero a través de libros de aventuras, y luego, porque un libro lleva, inexorablememte, a otro libro, a través de los más grandes de todos los tiempos, esos que nos entregan los abismos del corazón humano, y la belleza y el sentido de la existencia.

Leer les agrandará, chicos, el deseo, y el horizonte de la vida.

Leer les dará una mirada más abierta sobre los hombres y sobre el mundo, y los ayudará a rechazar la realidad como un hecho irrevocable. Esa negación, esa sagrada rebeldía, es la grieta que abrimos sobre la opacidad del mundo. A través de ella puede filtrarse una novedad que aliente nuestro compromiso.

Privar a un niño de su derecho a la educación es amputarlo de esa primera comunidad donde los pueblos van madurando sus utopías.

Créanme, es necesario que nos dejemos todos empapar por la utópica búsqueda de una gran educación para nuestros chicos.

Lo he dicho en otras oportunidades y lo reafirmo: la búsqueda de una vida más humana debe comenzar por la educación. Como supo señalar Simone Weil, su tarea es “preparar para la vida real, formar al ser humano para que él mismo pueda entretejer, con este universo que es su herencia, y con sus hermanos cuya condición es idéntica a la suya, relaciones dignas de la grandeza humana”.


FUENTE: Imaginaria

º_º

Los dejo con el Blog de Lu, puso en marcha una preciosa iniciativa. Se ha propuesto hacer de "hada madrina" o algo semejante y con mucha ayuda y mucho trabajo, se carga de regalos para niños que cumplen años y allá que se los lleva a su propia casa para disfrutar y hacer disfrutar, ella viendo la cara de los agasajados y los cumpleañeros con una batería de regalos que no se esperaban ni por asomo.

Cuentos horribles + siete escenas siniestras
Jorge Eslava
Editorial Norma, Lima 2007
A partir de los 6 años


Divertidísimo y terrorífico libro que los hará "morir" de la risa.

¿Desde cuándo tienen arrugas los árboles? ¿Quién inventó la sopa? ¿Es posible que la unión de dos números iguales sea una maldición y traiga una terrible desgracia? ¿A qué te recuerdan las nubes? Tendrás las respuestas, si conoces a cuatro divertidos y extraños personajes. Un dóktor loco demente, que hace raríficos experimentos con unas momias. Un diabólico cocinero, que te torturará en la yema del gusto. Una vieja renegona que pasó a mejor vida justo el día de su santo. Y un pícaro y divertido viejito, aunque a veces espeso bromista … Además un testamento, un esclarecedor cuestionario y, ¡Ôlàlà! ¡Ôlàlà!, siete siniestras escenas...

FUENTE: Todo Mundo Peques

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

"●"