viernes, 2 de abril de 2010

Gran Diccionario de autores de Literatura Infantil y Juvenil

"Gran Diccionario de autores de Literatura Infantil y Juvenil"
Coordinación: Jaime García Padrino
Fundación SM - 2010

Dentro del marco del I Congreso Iberoamericano de la Lengua y la Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) —realizado en la ciudad de Santiago de Chile entre el 24 y 27 de febrero de 2010— se presentó el Gran Diccionario de Autores Latinoamericanos de Literatura Infantil y Juvenil, una obra monumental (960 páginas), coordinada por Jaime García Padrino, catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura de Educación de formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. Este diccionario, publicado por la Fundación SM, forma parte de un proyecto editorial de la institución dirigido por José Luis Cortés Salinas que abarca distintas obras de referencia relacionadas con la literatura infantil y los libros para niños y jóvenes.
El Gran Diccionario… recopila alfabéticamente reseñas biográfícas, bibliográficas y críticas de diversos autores latinoamericanos. El criterio de selección empleado para la inclusión de los distintos autores está explicado por el coordinador de la obra en una entrevista realizada por la revista literaria virtual Azul@rte: “La selección de los autores ha sido responsabilidad de los colaboradores con los que he contado en cada país. Todos ellos son personalidades relevantes en el estudio y la investigación de sus literaturas infantiles y los mejores conocedores de esa realidad. La única orientación que se les dio era el carácter representativo de las aportaciones realizadas por cada autor a la Literatura Infantil de su país y, por proyección a la Literatura Infantil Latinoamericana. En total coordinación con la editorial, con la Fundación SM, y su responsable, José Luis Cortés Salinas, estimamos que no era justo ni conveniente marcar unos críterios rígidos y únicos para unas evoluciones y realidades literarias tan distintas como las que integran la Literatura Infantil Latinoamericana, donde hay países con una tradición consolidada desde finales del siglo XIX, mientras otros aún están dando los primeros pasos firmes en una industria editorial, imprescindible para el arraigo de las creaciones literarias dedicadas a la infancia y a la juventud. 

FUENTE: Revista Imaginaria (nota completa)

2 comentarios:

  1. Me parece increíble que en este catálogo no se encuentren autores tan connotados, como Pepe Pelayo, nacido en Cuba y nacionalizado chileno, autor de Alfaguara Chile. con más de 15 títulos, Alfaguara argentina, Alfaguara Perú, Alfaguara Ecuador, Alfaguara Venezuela, Alfaguara Panamá, Alfaguara Costa Rica, SM Chile, Liberalia, Chile, Sudamericana, Argentina, libresa, Ecuador y Humor Sapiens en Chile, Argentina y Uruguay. Es vergonzoza la ausencia de este autor. Y vergonzozo que la persona que hizo el libro no tenga información de alguien a quien le han publicado cerca de medio millón de ejemplares en menos de diez años.

    ResponderEliminar
  2. Me parece increíble que en este catálogo no se encuentren autores tan connotados, como Pepe Pelayo, nacido en Cuba y nacionalizado chileno, autor de Alfaguara Chile. con más de 15 títulos, Alfaguara argentina, Alfaguara Perú, Alfaguara Ecuador, Alfaguara Venezuela, Alfaguara Panamá, Alfaguara Costa Rica, SM Chile, Liberalia, Chile, Sudamericana, Argentina, libresa, Ecuador y Humor Sapiens en Chile, Argentina y Uruguay. Es vergonzoza la ausencia de este autor. Y vergonzozo que la persona que hizo el libro no tenga información de alguien a quien le han publicado cerca de medio millón de ejemplares en menos de diez años.

    ResponderEliminar

"●"