domingo, 23 de mayo de 2010

"Del topito Birolo y todo lo que pudo haberle caído en la cabeza"

Recomendado por el Director de la Asociación La Nube: Pablo Medina en el programa sobre Literatura Infantil y Juvenil:"Había una vez" del canal Encuentro-por cierto excelente programa del cual les hablé en un anterior post- me lleva a averiguar más sobre éste libro, que me gustaría leerle a mis niños.

Título:"Del Topito Birolo y todo lo que pudo heberle caído en la cabeza"
Autores: Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch 
Recomendado para niños de entre 3 y 6 años.
Año 1991

Éste libro para pequeños lectores exitoso en Dinamarca, aborda precisamente el tema de las palabras tabú, pero, aparentemente, sin salirse de las normas: no menciona en ningún momento la palabra “caca”. Sin embargo, una actitud burlona y desobediente se percibe en todo el libro. Las imágenes y las onomatopeyas se encargan de mostrar aquello que las palabras ocultan. Loa rostros y poses de los animales dibujados y las repeticiones en el texto invitan a reír a grandes y chicos.
“¡Cuánta puntería! ¿Quién se hizo en mi cabeza?” se pregunta el topito asombrado mientras se pasea de aquí para allá, buscando al culpable con un gigantesco adorno sobre su cabeza. A modo de relato detectivesco Birolo irá entrevistando, acusador, a los diferentes animales para averiguar la verdad, pero cada uno alegará inocencia mostrándole la diferencia entre sus propios desechos y ESO que el topito porta. Finalmente, se llegará a un desenlace también humorístico, que muchos lectores/detectives seguramente habrán descubierto antes que el personaje.
Un texto que desobedece, se ríe de los tabúes y, por su puesto, logra la adhesión de los más chiquitos.

"The Story of the litle mole who knew it was none of this business" (versión inglesa)
año 1994






En éste video de You Tube se puede ver el cuento en inglés.

6 comentarios:

  1. Hermoso cuento. Sobre todo porque incluye simpleza y un inocente sentido del humor.

    ResponderEliminar
  2. ami me toco verlo en el kinder me gustaba mucho ese cuento.

    ResponderEliminar
  3. Lo necesito para la materia Literatura de la carrera docente. Donde lo puedo conseguir??? Cap Fed - Bs As - Argentina

    ResponderEliminar
  4. Asociación La Nube ahi lo tienen pero no se lo venden.Soy fanatica de este libro, lo tengo en la version pop-up y con sonidos.
    https://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-La-Nube-Infancia-y-Cultura-ONG/280547943570

    Gracias por pasar por mi blog. Daniela

    ResponderEliminar
  5. Fiorella acá lo venden!
    por Mercado Libre http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-464141658-del-topito-birolo-holzwarth-w-erlbruch-ceal-_JM

    ResponderEliminar
  6. Este libro tenia 3 años cuando lo vi por primera vez en la biblioteca con mi hermana mayor a los 4 me toco verlo de nuevo en el kinder y han pasado 16 años y no he dejado de buscarlo hasta el dia d hoy n.n hermosos re uerdos de la infancia :)

    ResponderEliminar

"●"