El galardón más importante -y mejor dotado- de literatura infantil y juvenil ha reconocido este año al ilustrador y escritor australiano Shaun Tan, que hace unas semanas recibía el Oscar al Mejor Corto de Animación por 'The Lost Thing'. Las cinco millones de coronas suecas (557.000 euros) del premio Astrid Lingden Memorial que lleva el nombre de la famosa autora de 'Pippi Langstrumpf' y serían el equivalente al 'Nobel' en esta área, le define como "narrador virtuoso y pionero de nuevas posibilidades en los libros para niños"
¨Por supuesto, es un honor increíble ser simplemente ser considerados para estepremio, y mucho menos para ganar. Se me da una pausa para reflexionar sobre mitrabajo como un todo dentro de un contexto internacional. Recuerdo primera visita ala Feria del Libro de Bolonia y la sensación terriblemente insignificante y algo fuera de lugar como un joven ilustrador de Perth, preguntando cómo mi forma de trabajo enel vasto esquema de este universo particular. Es enormemente gratificante pensarque tantos años de compromiso, han sido apreciados y reconocidosde esta manera. Muchas gracias, por supuesto, debido a mis editores en Australiapor todo su apoyo, y las personas y organizaciones que han sido tan activos en lo que el trabajo de los creadores de Australia a un escenario internacional.
Por último, para responder a la pregunta que muchos periodistas me han preguntado- ¿qué vas a hacer con el dinero? - Yo tal vez voy a ser perdonado por no tenerplanes inmediatos en su lugar! Pero mi esposa y yo somos artistas que trabajandesde una casa de alquiler con espacio de estudio totalmente inadecuado, por lo que el premio sin duda nos ayuda a considerar otras opciones. También planea donar una parte de mi premio a unas pocas organizaciones que regularmente meapoyo, en particular el Proyecto de Alfabetización Indígena, una iniciativa quepromueve el acceso a los libros y la alfabetización en las comunidadesdesfavorecidas regionales aquí en Australia. Esto estaría en consonancia con elespíritu de los valores humanistas del Astrid Lindgren y los propósitos implícitos de laadjudicación: la observación de que los niños de todas partes tienen el derecho a labuena literatura, innovador y complejo, con independencia de sus circunstancias.¨ (Extraído de su website)
FUENTE: El Mundo _Seguir leyendo el artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
"●"