jueves, 15 de mayo de 2014

Mis apuntes sobre la Máster Class de Benjamín Lacombe en Buenos Aires


El sábado pasado - 10 de mayo- tuve la suerte de poder presenciar la master class de Benjamin Lacombe -digo suerte porque mas de 200 personas quedaron sin poder entrar.
En éste post especial  les voy a comentar acerca de  notas que tomé y fotos.
 Hasta tuve el honor de poder hacerle una de las preguntas que tenia en mente.



Aquí estoy haciendo la fila con una pequeña fan del ilustrador junto a su mamá que vinieron desde Jujuy sólo para conocer a Benjamín Lacombe.
Junto a mi mamá que me acompañó.

Llegó Benjamín!!!
Un artículo que salió en el diario La Nación.


Cuando terminó su carrera como trabajo final fué elaborar un libro y éste libro fué producto de ello.
El ilustrador usa como fuente de inspiración sentimientos que tenía en su infancia.

Nos contó que siempre trata de ilustrar a sus dos mascotas en los libros, ahora se hace más difícil ubicarlos ya que tiene dos perritos.




  • "Destinos de perros" - "Destins de Chiens" - no fué editado todavía en castellano - éste libro me encantó por la temática que trata y la forma en que  fué abordado por el autor y por el ilustrador-.

Trata de como explicar la muerte a los niños, a través de la muerte de las mascotas-en éste caso de los perros- compuesto por una serie de poesías macabras. Su formato es pequeño dando una idea de intimidad.
Al final del libro había una imágen de un cuadro vacío donde el niño puede poner una foto de su perro u otra mascota que haya fallecido y debajo poder dedicarle unas palabras a modo de recordatorio, permitiendo que los niños se desahoguen.
¡Precioso!

El autor Sébastien Perez  compartió en su página de Facebook algunas páginas de éste libro traducidas al castellano.


Santa Bernarda

  • Sobre el libro "Los amantes mariposa", es un libro muy importante para Benjamín. Considera al libro como un objeto. Utiliza el recurso de dos planos.

Los protagonistas están en primer plano y utiliza tonos más oscuros en el fondo. Al resaltar a la protagonista pretende llegar a la identidad de la mujer, la cuál no quiere parecerse al resto.
En cuanto a los planos de  la muchedumbre las ilustra como si fuera una estampa japonesa.



Considera a la bruja, (no como la típica bruja con escoba, naríz puntiaguda), sino como sinónimo de una mujer diferente. Un retrato feminista comparando a la bruja con la figura de la mujer desde la idea de cómo ha evolucionado.




Con "El herbario de las hadas" (que su exposición la ilustró con la versión digital, me encantó!)comentó que el tema de las hadas no le interesaba, de heho la literatura no es fan de la literatura fantástica. Por ello trató de abordar la temática del libro retratando el siglo XIX, explorando el contexto histórico que sucedía en ese momento.
Y lo hace con el personaje de un explorador. Por otra parte con ésta obra volvió a usar los troquelados.

También habló del formato digital, el cuál ofrece un nuevo mundo y crea interactividad. Piensa que depende la obra es mejor el formato digital o el formato papel. Igualmente gran mayoría de sus libros son editados en formato papel.



  • También habló del proceso creativo, primero desarrolla los personajes, trabaja en detalle sobre ellos.
  • Luego trabaja en la parte del guión técnico, lo hace muy chiquito.
  • Posteriormente esa etapa la hace más grande.                                                                                                                                
                          
  • La adaptación de "Cuentos macabros" de Edgard Allan Poe fué su primer libro para adultos.  En los libros para adultos basa sus dibujos más en lo narrativo que en lo simbólico.                                                                                                                                         Leyó el libro cuando era pequeño y recordaba las imágenes que le venían al leerlo, de niño deseaba poder ilustrar algún día ese libro.

"Madame butterfly", comentó a modo de anécdota que éste libro lo hizo gracias a su mamá que ama la ópera, su madre lo llevaba a ver la ópera, recuerda la flauta mágica y Madame butterfly. 
Trata de  evocar los sentimientos que había experimentado al ver esa ópera. Se trata de un libro objeto en el cual separa por un lado le texto y por otro las imágenes.



Del revés de las páginas ilustró una especie biombo que desplegado mide 10 mts. En él evoca la idea de una mariposa.

 En breve la editorial Edelvives Argentina difundirá éste evento online.
Un video breve.

Me despido por hoy, espero que les haya gustado mi crónica, todavía tengo fresca en mi memoria lo que viví el sábado pasado en la Master Class, gracias a la Editorial Edelvives por traer a semejante monstruo de la ilustración.



Fotos: de autoría, de Leconsag y de Editorial Edelvives

4 comentarios:

  1. Por lo que puedo ver y leí en otros lugares, me parece que es muy similar a la Master Class que dió en Madrid el año pasado, no? también se la puede ver por youtube en dos partes. Gracias por compartir la info.

    ResponderEliminar
  2. muy buenooo...soy de las que quedó fuera...
    Por lo menos ahora tengo una idea

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Bettina si fué muy similar a la Master Class que impartió en Madrid, comenté sobre ese evento en un post anterior. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Uf! si mucha gente se quedó sin poder entrar. Gracias a tí Andrea por tu comentario.

    ResponderEliminar

"●"