miércoles, 22 de junio de 2016

¡Bienvenido invierno!

Justo al borde del invierno hay pequeños cristales hechos de nieve. 
Miro el sol a través de ellos...
Mañana me inviernevaré. 



Cuando comencé el blog -que ya tiene 7 años- como saben mi objetivo era recabar información sobre librerías infantiles para en un futuro tener mi propia librería -todavía sigue siendo un deseo- fueron pasando los años y estudié bibliotecología, reuní durante todo éste tiempo información sobre el fomento de la lectura sin saber que utilidad le iba a dar, hace un año empecé a trabajar en la biblioteca de un Instituto en Hurlingham,  con todas las tareas que demanda la biblioteca escolar, la que más me gusta es organizar actividades para contagiar la lectura, y sin darme cuenta toda la información que fuí guardando ahora la puedo utilizar. 
Hoy comparto ésta reflexión.

ANIMAR LA LECTURA = COMPARTIR LA LECTURA:
"La animación a la lectura no es tarea fácil porque no es algo tangible que se pueda medir, no hay fórmulas matemáticas ni recetas mágicas que den un resultado exacto y seguro. Conseguir la afición lectora es una tarea lenta, de día a día, porque la lectura es un sentimiento que se transmite como todos los sentimientos: poco a poco y por contagio. Además, los factores que condicionan la lectura son muy variados: a veces es la presencia de libros en el ámbito doméstico o el ejemplo de adultos lectores en la familia y en el entorno próximo, otras veces es gracias a una experiencia satisfactoria de iniciación a la lectura en la escuela o la existencia de infraestructuras públicas que faciliten mantener y ampliar la práctica de leer. No obstante, la concurrencia de las circunstancias más favorables no garantiza el éxito; igualmente, un entusiasta lector puede surgir en los ambientes más desfavorables. En esta situación la labor de la familia es muy importante, no sólo por lo que implica de cercanía y afectividad, sino por las características intrínsecas de la lectura ya que ésta es un sentimiento que se transmite poco a poco, con el ejemplo y el cariño. Animar a leer requiere constancia, ilusión, optimismo, es una tarea de día a día".
Rocío Gil Álvarez, La lectura: un sentimiento para compartir. En: Educación y Biblioteca, Revista. Año 15, N° 135; Madrid, mayo/junio de 2003.
Mientras mi mamá espera, me lee cuentos (ilustración de Eugenia Nobati)

Repositorio de la revista Educación y Biblioteca para su consulta online.

Ilustración de Sveta Dorosheva


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

"●"