martes, 26 de septiembre de 2017

III Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil


 Fuí a la segunda jornada del III Festival Iberoamericano  de Literatura Infantil y Juvenil en el CCK.
Aquí mi crónica.


Al inicio de la Jornada hubo una Tertulia: ¿Te cuento una historia? con la participación de los escritores Jordi I Fabra, María Fernanda Heredia y Antonio Oriando Rodríguez.
Cada uno aportó su mirada sobre el contar historias y el papel que jugaron los libros de la infancia de cada uno, según Jordi antes de ser escritor fué un lector, y que"todos tenemos derecho a leer hasta lo malo para saber lo que es bueno". En el caso de María Fernanda, escritora que es una de mis favoritas, dijo que "las historias la sacan de la realidad", y de pequeña se divertía inventando historias y haciendo bromas a su hermana pequeña y como su hermana se las creía, y finalmente Antonio decía que "la lectura es la mayor aventura que se puede tener".
Seguidamente cada escritor leyó un fragmento de un libro que publicaron de la Editorial Santillana.
Un lujo escuchar leer sus propias historias.






Luego llegó el momento de los Talleres: Mediadores de lectura y Nuevas formas de leer
Como eran a la misma hora, elegí el de Mediadores pero me quedaron ganas de ir al otro taller.

Clara Budnik definía el papel del Mediador -" es más que acompañar a leer un libro, es abrir otros mundos".
Se abordaron el papel del Mediador desde varias ámbitos, Ana Garralón puso de título a su ponencia de manera muy graciosa "Lectocrímen", su mirada de especialista LIJ, muy interesante, por su parte Ochi Califa abordó el tema desde el lado  de la Feria del Libro de Buenos Aires  y la Feria Infantil y Juvenil y como atender los diferentes intereses de los niños y adolescentes con el auge de los Booktubers, bookstagrammer, bloggers. (para captar al público adolescentes de la mano de adolescentes que leen) y finalmente el bibliotecario  Luis Fernando Medina  responsable de la actividad cultural que se desarrolla en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías  (preciosa biblioteca en el Parque del Retiro de Madrid), comentó las actividades que realizan con los colegios, principalmente con niños de 9 y 10 años, edad en que son lectores autónomos, un proyecto con librerías para niños en Madrid y el proyecto de colaboración con el Hospital Infantil Niño Jesús, “La lectura que da vida”


 Pude conocer a  la escritora María Fernanda Heredia, un encanto, le mencioné uno de mis libros favoritos "La lluvia sabe porqué" de Editorial Norma, y me contó que está por salir la segunda parte!!

Y también conocer a Ana Garralón, especialista LIJ, librera, una genia. Filmé su ponencia así que en otra entrada transcribiré algo que dijo, esperemos una crónica desde su blog que es uno de mis referentes. Ana Tarambana

A modo de cierre quiero compartir el siguiente  fragmento "El mediador como puente. El mediaror que abre una puerta a la lectura. El autor-creador que cuenta una historia y le lector que la lee y construye sus sentidos. Y en medio, los mediadores. Los puentes. Pero también está el horizonte...un horizonte que se ensancha en cada visita y que desafia a seguir tendiendo puentes y tejiendo redes" . Dice Margarita Sacks (2014)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

"●"