miércoles, 15 de noviembre de 2023

La Biblioteca Ambulante del Hospital de Niños "Sor María Ludovica de La Plata

Y el gesto, el primero, el de abrir un libro es,
antes que nada, un gesto sensorial: se abre un libro
y a la vez se abren los párpados. Y luego se abre la boca
sorprendida, enmudecida, absorta o amenazada.
Una mano te da un libro y ahora tu cuerpo es
la sensación de leer,
no es otra cosa, no, sino la sensación de leer
que está en el cuerpo.

Carlos Skliar


Siempre pienso que cuando me jubile me gustaría ser voluntaria, visitar hospitales con mis libros y compartir las historias con los niños/as, bebés y sus familias.

Hace tiempo me enteré del Proyecto de la Biblioteca Ambulante del Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de la Plata. Gracias a Laura Zucherino que trabaja en la Biblioteca ambulante.

*Comparto a modo ilustrativo algunas fotos que encontré en las redes sociales de la Biblioteca ambulante, actualmente no cuentan con un espacio fìsico.








La biblioteca en su forma actual comienza en el año 2010.
En ese entonces constaba de un par de carros en los cuales se llevaban libros a los niños internados en el hospital. Posteriormente se destinó a la Biblioteca el espacio de la Sala de Usos Múltiples (SUM).

A pesar de este emplazamiento en un lugar fijo, la Biblioteca conservó el nombre y el carácter ambulante; al mismo tiempo, esta nueva condición material brindó la posibilidad de ampliar y diversificar las propuestas.
Segùn comenta Laura actualmente la biblio no cuenta con un espacio fìsico.

La Biblioteca Ambulante parte de que  es necesario re-significar el tiempo que los niños y sus familias pasan en el hospital entre las consultas, filas en el laboratorio, papeles e internaciones.(...)

(...) ¿Qué otros aportes teóricos nutren nuestra experiencia? Por un lado, el concepto de biblioterapia acuñado por los estudios bibliotecológicos. Dicho concepto aparece por primera vez alrededor de 1916 (Bentes Pintos, 2005: 39) y define la relación entre pacientes y materiales de lectura en el marco de procesos terapéuticos. Amplía Rafaela Stefanizzi: “La lectura utilizada como un recurso terapéutico es usada en diversos campos, tanto en la salud como en educación; en medicina, por ejemplo, el libro puede actuar como una recreación para las personas hospitalizadas y sus familiares o bien para que el paciente se informe sobre aspectos relacionados a su tratamiento o problema de salud (cabe destacar que esto se puede hacer bajo la autorización del médico que lo esté tratando)”

Por otro lado, la amplitud de dicho concepto nos permite pensar una biblioteca cuyos materiales no solamente se centren en las coordenadas del libro y en los formatos tradicionales: “Por ‘biblioterapia’ debemos entender la utilización terapéutica del libro, pero tomando por tal (libro) no sólo y estrictamente ‘un libro’ sino extendiendo la idea a toda ‘letra escrita’ sea prosa, poesía, canciones, aforismos y reflexiones” (García Pintos, 2010: 18).

(...) Para nuestra experiencia ha resultado fundamental el planteo sobre la organización y clasificación de la colección de libros, tarea de la bibliotecología, y su relación con los lectores. A través de una organización clara y adecuada para el perfil de lectores se puede fomentar la autonomía de los mismos para seleccionar sus materiales de lectura. El acervo de la biblioteca contiene, principalmente, textos de literatura infantil y juvenil, pero también otros, como textos de divulgación y enciclopedias. Como en el caso de algunas bibliotecas populares, optamos por elaborar una clasificación propia, por fuera de las normativas, como la Clasificación Decimal Universal (CDU): agrupamos los libros con etiquetas de color que representan géneros o temáticas, como cuento de hadas, policial, cuentos con animales, historietas, teatro, terror, etc., o también formatos como el pop-up. Como se ve, una clasificación heterogénea y alejada de los parámetros de la bibliotecología clásica, pero pensada para dar cuenta de los intereses que veníamos observando en los lectores antes de comenzar de lleno con la organización de los libros.


*FUENTE: Sobre lectores, lecturas y salud: experiencias en la Biblioteca Ambulante del Hospital de Niños/ Laura Zucherino,  Victoria Barbieri, Lucas Gagliardi (2015)

(Para seguir leyendo el artículo completo)

Gran parte de  la informaciòn sobre la Biblioteca ambulante la extraje de èste informe elaborado por integrantes  del Equipo de la Biblioteca Ambulante en el año 2015.

Algunos objetivos del proyecto Biblioteca Ambulante del Hospital de Niños Sor María Ludovica – La Plata:

  • Estimular el Hábito y el interés por la lectura, acercando a la población del Hospital la posibilidad de un buen libro, mediante exhibidores novedosos; acompañado por el concepto lúdico de LA BIBLIOTECA AMBULANTE, generar a través de estas situaciones de juego, expresión e información.
  • Poder contener en la biblioteca diversidad de títulos, tanto para los más pequeños como para los adolescentes y los padres.
  • Establecer un puente entre los chicos y sus padres a través de la lecura.
  • Intervenir en espacios de espera (guardias, estar de padres, etc) integralmente, con talleres de expresión, material audiovisual, charlas informativas que aborden distintas temáticas útiles para la gente.
  • Articular con distintos sectores del Hospital (voluntariado, escuela, servicio social, etc), enfoncándonos en el trabajo conjunto para generar espacios de placer, juego y entretenimiento.

ESTE ESPACIO ESTA ABIERTO A PROPUESTAS NOVEDOSAS Y ENRIQUECEDORAS PARA LA POBLACIÓN DEL HOSPITAL

Laura Zucherino del Equipo de la Biblioteca Ambulante nos cuenta:- Actualmente estamos recorriendo las salas de espera y de internación del hospital, llevando a cada espacio lecturas y también la posibilidad de dibujar y pintar. Es por eso que lo que más necesitamos en este momento son lápices de colores y crayones.

También estamos organizando diversas jornadas para promover la lectura, las artes y el juego en el hospital.



Para seguir leyendo:

El arte en un hospital pediátrico. Sembrando huellas y salud















Dirección: 14 entre 65 y 66, La Plata, Argentina, 1900
Correo electrónico: labiblioteca_ambulante@hotmail.com
Instagram: @biblioteca_ambulante_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"●"

Mi Libroteka cumple 15 años ...

Ilustraciòn de Jungho Lee Creé el blog con ese nombre meses antes de empezar a publicar la primera entrada. Los blogs estaban de moda en ese...