jueves, 2 de abril de 2009

2 de Abril: Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil



Desde 1967, el 2 de abril -aniversario del nacimiento del escritor Hans Christian Andersen-, las Secciones Nacionales de IBBY organizan la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil para estimular el amor por la lectura y para promover el interés por los libros para niños.
Cada año, un país miembro de dicha organización actúa como sponsor internacional de esta celebración. Su tarea consiste en convocar a un escritor destacado para redactar el mensaje a los niños del mundo y a un ilustrador famoso para diseñar un poster. Estos materiales se utilizan de diferentes maneras para promover el libro y la lectura: a través de los medios de comunicación, de actividades en escuelas y bibliotecas públicas, de encuentros con autores e ilustradores, de concursos literarios o de presentaciones de libros o premios.
En 2009, el IBBY designó a la Sección Nacional de Egipto como sponsor internacional. Y esta organización convocó al artista Hani D. El-Masri, para preparar el mensaje y diseñar el poster del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
Reproducimos el poster realizado por Hani D. El-Masri y, más abajo, el texto de su mensaje traducido por Paula Sanz (Gentileza de IBBY), acompañado por una imagen con el poema en su lengua original y en inglés.



Mensaje con propuestas de mejora
Yo soy el mundo, y el mundo soy yo,
porque por medio de mis libros puedo ser lo que quiera.
Palabras y dibujos, prosa y verso
me trasladan a lugares que están cerca y a la vez lejos.
En la tierra de los sultanes y del oro,
mil historias que hablan sobre todo
de alfombras voladoras, genios de lámparas maravillosas,
ogresas y simbades, le cuentan sus secretos a Sherezada.
Con cada palabra de cada página,
viajo a través del espacio y del tiempo.
Y sobre las alas de la fantasía,
mi espíritu atraviesa tierra y mar.
Cuanto más leo, más comprendo
que con mi libro siempre estaré
en la mejor de las compañías.

2 comentarios:

  1. Hola Daniela, aqui te escribo para recomendarte un libro sin palabras pero con una historia deliciosa "mi leon" de Mandana Sadat, de la editorial Fondo de Cultura Economica...
    Si no lo conseguís, me ofrezco para mandarte algunas imágenes... Es una belleza y un lujo para las emociones... genial para ver como es posible la narracion sin palabras y entender la universalidad del lenguaje de las imagenes!

    ResponderEliminar
  2. Hola Elissambura; gracias por recomendarme el libro, intentare conseguirlo, igualmente enviame alguna imagen del libro, te mando un bezo, Daniela

    ResponderEliminar

"●"