sábado, 4 de abril de 2009

Muchas felicidades a la Revista Babar en su 20 Cumpleaños!!!!!



Hace 20 años, en un colegio público de una localidad madrileña, comenzaba una aventura de animación a la lectura llamada "Libro Club de Arganda". Su principal actividad, la creación de una revista de literatura infantil. Hojas escritas a máquina, fotocopias, grapas... Todo ello, gracias al empeño de un profesor y su grupo de alumnos. El primer número contenía un especial dedicado a Concha López Narváez, un apartado de creación poética, y reseñas de algunos libros, entre ellos El mago de Esmirna de Joan Manuel Gisbert. Creemos que no hay mejor manera de celebrar haber llegado hasta aquí que reproducir las palabras que abrían ese primer número, escritas por Antonio Ventura , el fundador y alma mater de la revista, sin el cual, 20 años después, no estaríamos conmemorando este aniversario.

"Como centro de las actividades del recién creado Club de lectores de Arganda entre los alumnos de octavo del C.P. «Federico García Lorca» nace esta revista: BABAR.

Babar pretende ser una revista hecha por jóvenes lectores para jóvenes lectores potenciales o de hecho; trata de ser el órgano de expresión de un grupo de personas asociadas en un Club: alumnas y alumnos de octavo de EGB, de este colegio, pero que en un futuro inmediato abrirá sus puertas a todos aquellos que de alguna manera quieran acercarse al fenómeno de la litera tura.

Pretendemos que esta revista recoja todos aquellos aspectos que, relativos a la literatura infantil y juvenil, puedan interesar a los jóvenes.

La historia comenzó hace tres años: leer, realizar actividades en torno a los libros, acercarse a obras para pequeños, abordar los llamados clásicos juveniles, mantener un diálogo abierto con las obras de los autores juveniles contemporáneos; la afición fue calando, en unos más que en otros, y a estas alturas existen miembros en el Club que se pueden considerar ya, lectores fijos.

El Club pretende, además de la publicación de esta revista, realizar una serie de actividades que acerquen los libros a niños y jóvenes: charlas, exposiciones, certámenes literarios, encuentros con autores, libros-forum. ..; sin duda es un proyecto ambicioso, también sin duda, difícil, pero ellos, sus artífices cuentan con una herramienta eficaz: el entusiasmo.

Ahora es esta revista la que centra todos sus esfuerzos, pronto será traer un autor a comentar su obra, más adelante... darle continuidad al Club; el año próximo ellos, ahora unidos por el colegio, partirán hacia destinos inciertos: BUP, FP, la calle, un trabajo o la casa, y entonces será la prueba de fuego. Juntarse, mantener viva la ilusión, en definitiva trabajar en un proyecto que ahora se intuye emocionante, pero que sin duda requiere esfuerzo y constancia.

Los libros serán el vínculo, un bello vínculo para correr esta aventura que ahora se inicia.

Como dice Juan Farias en el prólogo de un hermoso libro: «Lee, muchacho, llena las maletas, pero no por eso dejes de correr, brincar y reir, cantar y enamorarte. La vida es un buen libro y merece la pena leerlo con alegría».

Os deseo lo mejor en esta empresa vuestra, generosa y desinteresada. "

(En la Biblioteca Virtual Cervantes encontraréis este y los 26 números impresos de Babar digitalizados, desde 1989 hasta 2000)

Aprovechando este aniversario, queremos agradecer la colaboración desinteresada y generosa de cuantos han participado en la revista desde su inicio, ya sea con artículos o reseñas, o prestándose a entrevistas o a realizar las ilustraciones de cubierta.
Especialistas, autores, ilustradores, editores, bibliotecarios, lectores... Sin ellos, tampoco estaríamos hoy aquí.

* texto extraído de la web de revista Babar:
www.revistababar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

"●"