viernes, 30 de octubre de 2009

Un interesante artículo del Periódico El País (España)

"Sin leer ni escribir hasta los seis"-Nota del periódico "El País"
29/10/2009

4 comentarios:

  1. me interesa este tema...aquí ( en España) nos preocupa mucho el hecho de adelantar los aprendizajes, proceso lector...y a veces los niños, niñas... no son los suficinete maduros...Ocurre que a la edad de 5 años, en algunos casos, ya se les "estresa", se les "obliga" a la hora de saber leer...sino mal mal...
    En cambio, durante el primer año de primaria parece que ya se "desbloquean" , se sienten más seguros a la hora de lanzarse a la lectura...Es cuestión de tiempo, crear motivación, estímulos visuales, escritos...No es fácil...y además cada niño y niña requieren ritmos diferents...y eso muchas veces no se respeta.
    Conocía el caso de Escandinavia...no hace falta correr ni adelantar aprendizajes, mejor que se propongan situaciones educativas, a todos los niveles, con sentido!

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Stel.la, opino igual, gracias por tu aporte.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Lei este artículo la semana pasada y lo estuve comentando con gente. Cada niño es un mundo, Catalina, mi sobrina, está muy frustrada porque no sabe leer. Es muy pequeña, tiene, 5 años, pero lleva desde los 2 en el cole. Es su cuarto año de educación infantil. En su cole no enseñan a leer hasta los 6 años, y no sabemos que hacer, si enseñarle o no. Ella cada vez que ve una palabra pregunta cuál es.
    No sé qué pensar, mi hermana respecto de la educación de su hija no tiene nada claro. Es una niña, no sabemos lo que piensa, a pesar de tantas teorías pedagógicas...

    ResponderEliminar
  4. Como mamá de un nene de 6 que esta en preescolar (sala de 5) y otro de 3 años, estoy de acuerdo en no forzarlos a leer, todo se va dando naturalmente, el más chiquito sabe las lestras por los amigos de su cole, y sabe contar por su hermano mayor que le enseño jugando, si tu sobrina quiere leer, podrian porque no, enseñarle, comenzando por las letras.
    Yo comencé a leer a los 5 años y no fue problema para mí en el colegio, es más me convertí en una gran lectora.
    Hay que incentivarlos y no obligarlos a aprender algo, la mejor forma es jugando.un beso.

    ResponderEliminar

"●"