jueves, 10 de diciembre de 2009

"Mundanal Ruido"-Santander







IRENE SAINZ / Santander
Mundanal ruido. Es el nombre de la nueva librería que Ainara Bezanilla y Pati inaugurarán el día 5 de diciembre en Santander. El espacio de la calle San Celedonio, número 43, será un hervidero. Lo que se cuece es el libro en su acepción más artística. Y el horno lo ponen Bezanilla y su socia. Ambas trabajan juntas en la sociedad de animación a la lectura y gestión cultural Arte en la merienda, una propuesta de larga trayectoria que ha dejado su firma en Artesantander, Desvelarte, la red de bibliotecas locales, la Escuela de Tiempo Libre y pronto, en la sección dedicada al público infantil del Festival Cultura y Vanguardia (CuVa) del Palacio de Festivales.

«Librería y artes aplicadas» es la descripción más exacta del ámbito de actuación del nuevo proyecto. «Vamos a trabajar el álbum ilustrado y el libro de artista, las publicaciones como objeto de arte».

Bezanilla se desvinculó no hace mucho de su primer proyecto, Merienda en el tejado, un establecimiento que aún mantiene la huella de su promotora y la imagen que construyó para ella el estudio de diseño gráfico Beusual, formado por Antonio Fuente y Gerardo Bezanilla.
Liberada de la carga en la que se transformó la primera librería, Ainara Bezanilla quiere llevar Mundanalruido un paso más allá. Aunque no se trata de comparar, el nuevo proyecto será «más ecléctico y a la vez, más especializado». La librera aporta toda su experiencia como especialista en literatura infantil y juvenil, miembro del equipo de redacción del grupo editor de la revista Peonza, portavoz del Foro de la Cultura creado por el Ayuntamiento de Santander y alma máter, junto a Beusual, de la editorial que lleva el mismo nombre que la nueva librería, Mundanal ruido, que el pasado año publicó su primer libro ‘objeto’, Dragón, un cuento de Alberto Iglesias ilustrado por Anna Mer.

En Mundanal ruido, la librería, confluirán todos los proyectos, creando una sinergia de alta frecuencia. «Queremos que sea el centro de los talleres y los laboratorios de arte y literatura, así como de otras actividades más específicas que no serán sólo para niños sino también para adultos», explicó Bezanilla.
A través de los libros y la imagen, Mundanal ruido impartirá cursos sobre «edición, encuadernación, arte y formación de mediadores, como profesores, bibliotecarios, gente que trabaja con la tercera edad o animadores», amplió Pati.

Cursos y exposiciones
El primero de los talleres estará dedicado a la encuadernación. «Aparte de los que impartamos nosotras, hablaremos con distintos especialistas para que dirijan cursos específicos, como en este caso, que será Juliano Camilleri, de la empresa Artpapel, ubicada en Santillana del Mar, quien trabajará sobre encuadernación artesanal y restauración»,avanzaron.
Mundanal ruido se convertirá en un espacio «de intercacción» donde además de vender libros y objetos de arte, «la gente vendrá a trabajar y formarse». También será la sede de Arte en la merienda.
Por otra parte, Mundanal ruido, la editorial, está preparando su nueva publicación, un poemario de Raúl Vacas ilustrado por Sara Morante. «Es posible que también tengamos una exposición de los dibujos de Morante. Como ves, Mundanal ruido es una amalgama de cosas. Será la culminación de un trabajo que realizamos desde hace mucho tiempo».
Bezanilla y Pati no olvidan además rescatar «clásicos del diseño y el arte», que convivirán en San Celedonio con lo último «del diseño nórdico, muy interesante en estos momentos». Entre los fondos habrá «mucha importación» y «artes aplicadas en objetos, libros y cualquier ámbito».
La librería será más que un comercio un laboratorio de investigación y un «show room» de ediciones limitadas y objetos manufacturados.


Mundanal Ruido y tienen una página en Facebook

1 comentario:

  1. Es una joya en el centro de Santander que hay que mimar.

    ResponderEliminar

"●"