jueves, 8 de abril de 2010

Sobre el abuso infantil


Por una nueva amiga -Ana- me enteré de éste interesantisímo libro que trata el tema del abuso infantil, gracias Ana, muy nteresante!:



¡Estela, grita muy fuerte! 
Isabel Olid
Ed. Fineo Infantil
 Estela callaba siempre cuando le hacían daño, hasta el día en que su maestra le enseñó que hay que gritar cuando te hacen algo que no te gusta.
 Resumen
 A Estela le gusta imaginar cosas, disfruta jugando con su amiga Lucía y yendo a comer a casa de sus abuelos los domingos. Lo que no le gusta nada es que su tío Anselmo se encierre con ella en un cuarto, cierre con llave y le empiece a acariciar de una forma extraña. Antes, siempre se callaba, pero su maestra Conchita la ha enseñado a gritar cuando alguien le hace algo que no le gusta.
 Así empieza
 A Estela le gustan muchas cosas. Le gusta jugar con el agua de la bañera e imaginarse que es un delfín que se vuelve pequeño, pequeño y se mete de un brinco por el teléfono de la ducha y corre por todas las cañerías de la casa, hasta que su papá, que está fregando los platos en la cocina, abre el grifo del fregadero y el delfín tiene que volver a convertirse en Estela para no caerse dentro de la sartén sucia que tiene entre las manos su papá.
 

El abuso infantil es un tema que me sensibiliza muchísimo porque soy madre de niños pequeños. Por eso quiero dedicarle este post.


Un consejo, creámosle a los niños, ellos nunca mienten!.


FUENTE: ¡Estela, grita fuerte!, Editorial Fineo

Y éste es un libro que puede ayudar a los adultos a superar el maltrato en la infancia.




"Salvar tu vida"
Alice Miller
Editorial Tusquets



Pocos expertos abordan el problema del maltrato infantil con la empatía y la claridad que caracterizan a la psiquiatra alice miller, quien lleva casi treinta años estudiando los traumas derivados de estos abusos. En salvar tu vida, verdadero legado y quintaesencia de sus investigaciones, miller no sólo explica, como en sus ensayos anteriores, la dinámica entre las causas y las consecuencias de la violencia contra la infancia, sino que revela cómo es posible superarla.
Para ello, en primer lugar, propone establecer una nueva forma de comunicación con uno mismo y con los demás; el adulto que ha sufrido maltrato en su infancia, «en lugar de compadecer a los padres, comprenderlos y culparse a sí mismo..., ha de ponerse del lado del niño maltratado que una vez fue». De esta forma, la autora se introduce en un territorio no hollado hasta el momento, pues, en su opinión, nadie ha explorado la cuestión de lo que un niño siente cuando sufre maltrato, ni tampoco los efectos que la represión de estos sentimientos producen en la vida del adulto y en todo el entramado social.



Lectura breve.
En Librería Paidos (Argentina) y Autoras en Red (España)

1 comentario:

  1. Deberíamos de promover este libro y el programa para proteger a nuestros hijos. Leí el cuento y me parece que está tratado con mucha delicadeza. Gracias por comentarlo.

    ResponderEliminar

"●"