jueves, 19 de agosto de 2010

¿Por qué regalar un libro?

LiLibros para chicos

06/08/10
Una guía para saber que elegir y regalar.

En tiempos de Wii, netbook, MP4, celulares y Nintendo, ¿por qué regalar un libro? “Porque un libro es un juguete que le permite a los chicos acceder a otros mundos, poner en juego la imaginación, viajar estando quieto. Porque un libro te hace reír y también llorar y te permite compartir con otro historias fantásticas. Además, porque es un objeto cultural que se sustenta a través del tiempo”, dice Cecilia Fernández, docente y coordinadora de Bibliotecas Infantiles en escuelas públicas y miembro directivo de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA).
Elegir un libro para regalarle a un chico es todo un desafío porque la oferta es inmensa, pero Fernández da algunas claves. “Para los más chicos, lo mejor son los libros álbum, esas pequeñas obras de arte donde la imagen es importante, pero también lo es el texto que puede tener formatos de carta, de diálogo, no necesariamente de un relato lineal. También libros con fotografías y de divulgación como los que tratan sobre los planetas o los animales. Eso les encanta. Para los que empiezan a leer, es bueno que los padres los acompañen y les lean porque eso desarrolla el gusto por la lectura. Pueden empezar con clásicos adaptados como ‘El Principito’ o ‘Pulgarcita’, de la colección Una Luna”, recomienda.
A partir de los ocho o nueve años pueden leer historietas, antologías de cuentos y leyendas y novelas con capítulos porque les da curiosidad el “continuará”. “A los preadolescentes les gustan las novelas que se llevaron al cine, ‘Charles y la fábrica de chocolate’ o ‘Alicia en el país de las maravillas’. A esa edad les interesan los policiales, los libros de poesía -a las nenas como a los varones- y es un buen momento para empezar con las novelas históricas”, opina. Y aconseja: “Ema Wolf, Graciela Montes, Pablo de Santis y Pablo Ramos son algunos autores que no deberían faltar en ninguna biblioteca”.

FUENTE: Clarín

1 comentario:

  1. HOLA AMIGA: NO SÉ MUCHO DE LITERATURA INFANTI PERO ME INTERESA Y ME GUSTA MUCHO LEER A CERCA DE ELA Y PODER COMPARTIR OPINIONES, TEXTOS PROPIOS, LIBROS, LECTURAS...

    ResponderEliminar

"●"