martes, 24 de agosto de 2010

Prelectores (6-9 años)

En su web  "La Mar de Letras" comenta acerca de los prelectores (de 6 a 9 años), al tener a mi niño mayor en 1º grado, me interesa mucho en éste momento la literatura para esa edad, tratando de que siga su interés por los libros pero a partir de ahora para que vaya él leyendo solo, y disfrutando de las palabras y las ilustraciones que traducen esas palabras.
Según La Mar de Letras, "Por fin el niño empieza a adquirir cierta independencia lectora. En esta etapa, de los seis a los nueve años más o menos, es importante la calidad porque ahora se forma la base del futuro lector. Busquemos libros que inviten a leer otros libros: clásicos de siempre o contemporáneos con una trayectoria que garanticen su capacidad para formar lectores. La cantidad o el tamaño de la letra no es elemento suficiente para saber si un libro es adecuado, hay que mirar el contenido, la estructura, etc.. No les abrumemos con cosas complicadas, ni les aburramos con cuentos demasiado sencillos. Resultan ideales los álbumes ilustrados, que cuentan historias fascinantes utilizando la interacción entre un texto corto e imágenes con un gran poder narrativo, porque les permiten acceder a un sinfín de formas de narrar y esto les capacita como lectores competentes. Un libro con poco texto preocupa sobre todo a los padres, cuando la realidad es que permite que el lector incipiente no se canse juntando letras y sin embargo acceda a las historias que le interesan. Ahí está la clave para que se desarrolle el amor por los libros". Seguir leyendo éste interesante artículo aquí.


Uno que me gustó dado que a Gonzalo le gustan las aventuras de Piratas es " Las aventuras del Pirata Roque Rompecabezas" de A.A.V.V de editorial La osa Menor, 2009.




Un libro de enigmas que nos ofrece una historia y además nos propone retos que hemos de ir superando. Gustará mucho a los niños entre 7 y 9 años; tendremos que negociar dos enigmas por día porque de lo contrario querrán hacerlos todos inmediatamente. Requiere concentración, paciencia y ser muy observador. Las ilustraciones son simpáticas y la edición muy cuidada. Atención tías y tíos, ideal para regalar a un sobrino o a un amigo en su cumple.
El joven Roque Rompecabezas quiere encontrar el tesoro del malvado Capitán Escorbuto. ¡Y para hacerlo deberá enfrentarse a más de 64 enigmas! ¿Quieres ayudarle?


Entre los libros que pueden encontrarse en Argentina, destaco éste librito de Editorial Norma:

"Perros, Gatos y Sueños" de Grfaciela Pérez Aguilar
de Editorial Norma
Aquí se pueden encontrar perros casi de raza, pulgas aventureras, gatos valientes y mimosos, jovencitos inventores y enamorados, chicas apasionadas y soñadoras. En estos encantadores cuentos se entrelazan miedos, deseos y sueños, para que los más chicos lean solos. 


FUENTE: Editorial Norma





No hay comentarios:

Publicar un comentario

"●"