martes, 24 de agosto de 2010

Prelectores (2-5 años)

Hoy dedico mi post a los libros para niños de 2 a 5 años, otro sector que me interesa personalmente. Consultando la web de La Mar de Letras, una de las fuentes que suelo consultar  dedica unas palabras en éste interesante artículo: "A partir de los dos años, el niño empieza a comprender y a disfrutar historias más complejas, con contenidos que arrojan luz sobre uno mismo y sobre cómo funciona el mundo, historias cortas, de estructuras sencillas, como las de los cuentos de hadas, que ya pueden introducirse. A medida que mejoran su comprensión y su capacidad de escuchar, conviene ir ofreciendo cuentos con la mayor variedad posible de estructuras narrativas, ya sean clásicos o contemporáneos. Es decir, no sólo limitarnos a leerles las historias con un principio, un nudo y un desenlace, sino atrevernos con cuentos sin final, narraciones circulares, historias descriptivas, diálogos, narraciones sólo con imagen… Eso les permitirá más adelante ser lectores competentes, al dominar las distintas formas que existen de narrar por haberlas escuchado desde pequeños.
Los libros favoritos suelen tener un sentido del humor inteligente, situaciones absurdas y finales desconcertantes. También son de gran éxito aquellos que saben conectar con algún sentir propio de esta primera infancia. Eso sí, no olvidemos que seguirán disfrutando de los libros que juegan con las imágenes, de los pop-up o libros móviles, de las rimas, de las retahílas y de la tradición oral. También es un buen momento para introducir libros informativos sobre cualquier tema que les interese: la luna, los caballos, los coches, la comida, etc…
Para profundizar más en el tema de la prelectura, recomendamos el libro Leer antes de leer , de la especialista Teresa Durán, que analiza la interiorización de la literatura por parte de los niños que todavía no leen".
Para seguir leyendo los invito a pasar por su web.


"Me ecanta leer" de Tango Books, Ltd. , Editorial Combel
Como a muchos niños de su edad, a la protagonista de este libro le encanta leer. En el suelo, en la cama, en una mecedora... ¡en todas partes! Lee libros sobre animales, hadas, caballeros, princesas y muchas cosas más. Este divertido libro con pop-ups encantará a niñas y a niños. Incluye 3 ex libris y un punto de libro.

FUENTE: Combel Editorial y en la web de SOL nos ofrece una fantástica selección para éstas edades.

* Pero el que me encanta y fué uno de los primeros libros que le compré a mi niño mayor es "El pollo pepe", y ahora lo disfruta el más pequeño.

El pollo Pepe vuelve locos a los niños de 2 y 3 añitos en apenas 10 hojas. Al pollo Pepe le encanta comer; trigo, cebada, maíz… por eso es taaaaaaan grande y tiene un pico taaaaaaan fuerte y unas patas enooooormes. Pero si crees que el pollo Pepe es grande es porque todavía no has visto… bueno, no voy a contar el final xD
Este cuento tiene la dosis de intriga y humor justas para mantener a los niños atentos durante todo el relato. Además tiene moraleja y las ilustraciones y pop-ups son de lo más llamativos.


"El pollo pepe" de Nick Denchfield y Ant Parker"
de Editorial SM
FUENTE: Libros en Blanco

Y para terminar ayer quise volver a ver la película "Quisiera ser grande" con Tom Hanks. La parte del piano es un clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

"●"