miércoles, 27 de octubre de 2010

5 consejos para lograr una lectura placentera en los niños.


En el Blog Cosa de Chicos leí unos consejos de la  profesora Mercedes Defilippe que comenta en su trabajo Lectura y Ciudadanía, de la Biblioteca Popular Fermín Chávez, de Entre Ríos
A continuación, sugerencias de lo que se puede hacer en la casa:
1- Predicar con el ejemplo. A la edad del aprendizaje de la lectura, el niño tiene comportamientos imitativos. Si ve leer, él también lo hará y quien lee desde chico, seguramente lo hará toda su vida.


2- Hacer que los niños lean desde muy pequeños, comenzando con imágenes.
3- Los padres y maestros de chicos pequeños deben leerles. Los niños a temprana edad construyen su identidad y buscan identificación con un adulto.
4- Lo que el niño lee, debe tener sentido para él. Si no, difícilmente se interese. Hay que evitar los libros que no guardan ninguna relación con el mundo del niño. Si los adultoa no leemos lo que nos interesa, por qué habría de hacerlo un chico.

5- Es importante asegurarse de que los más chicos comprenden lo que leen. Padres y docentes siempre deberán a preguntar y, si es necesario, explicar las palabras con dificultad a partir del contexto (intentando que el lector, deduzca solo qué quiere decir la expresión en cuestión).
“Y sobre todo, no hay que olvidar nunca que lectura debe ser placentera”, concluye la autora. Y será porque recién cuando alcance esta categoría el hábito de la lectura habrá llegado para quedarse.




Recomiendo el libro " La Magia de Leer" de José Antonio Marina y María de la Válgoma


Cómo recuperar y transmitir a los niños y los jóvenes la pasión y las ganas de leer.
Leer es una urgente necesidad pública y privada. La vida humana transcurre entre palabras. Nuestra inteligencia es lingüística y nuestra convivencia, íntima o política, también. Este libro es una introducción poética, científica y práctica a la lectura. Un manual para padres, maestros, profesores de secundaria y para lectores curiosos. Pero es, ante todo, un libro de magia. Mezcla, pues, recetas y consejos para lograr encantamientos prodigiosos. Quienes dividen la magia en blanca y negra se equivocan. Olvidan que la magia más poderosa y magnífica es la del negro sobre el blanco. La escritura, y la lectura, claro, que es su complemento. De ella emergen hadas y dragones, mundos nuevos y mundos antiguos, personajes, historias, sentimientos, leyes, poemas y ecuaciones. El lenguaje transfiguró a la especie humana. Tal vez La magia de leerhaga lo mismo con usted.



Y éste también: 
(Acá hay un post relacionado de éste libro que me gustó mucho)
Muchos padres creen que no les gustan los libros infantiles: se encuentran perdidos en un mar de cuentos, se preocupan pensando que sus hijos pierden tiempo al leerlos... Sin embargo, con este álbum ilustrado divertido e imaginativo, hasta los padres más despistados aprenderán a amar la literatura infantil. ¡Solo hace falta atreverse a abrirlo!
* Me gustaría intercambiar libros con alguien que me lea desde España para conseguir estos dos libros, el que pueda y esté interesado/a que me envíe un mensaje. Gracias!
FUENTE: Cosa de chicos , Editorial SM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

"●"