martes, 30 de agosto de 2011

FILBITA - propone actividades relacionadas con literatura infantil y juvenil, para chicos y grandes


El agregado “infantil” al sustantivo “literatura” debería ser entendido como un adjetivo que clasifica sin subestimar, un término que amplía el concepto de literatura, que incluye y no excluye. Este año, el Festival Filba inaugura “Filbita”, una sección dedicada a la literatura infantil y juvenil que propone tanto actividades lúdicas y literarias para los chicos como paneles y talleres de reflexión sobre la materia y la importancia de los libros en la formación de los primeros lectores.





Actividades

JORNADA DE ACTIVIDADES
UNA AVENTURA ENTRE LIBROS
Domingo 11 de septiembre | 14.00 a 18.00 | Villa Ocampo
Filbita abre sus actividades con una serie de propuestas al aire libre para disfrutar en familia: narraciones de cuentos, canciones, búsqueda del tesoro literaria y un puñado de talleres pensados para que los chicos jueguen con las palabras y creen sus propios relatos o poesías con ilustraciones. Además, un taller de armado de libros. Al cierre habrá una suelta de globos con los textos creados por los chicos. Jornada para primeros lectores y hasta 10 años.


DIÁLOGO
HUMOR: EL GRAN DESARTICULADOR Participan: Elvira Lindo y Luis María Pescetti Modera: Mirta Gloria Fernández Jueves 15 de septiembre | 18.00 | Eterna Cadencia Mientras los chicos —vírgenes de los discursos políticamente correctos— disfrutan de la irreverencia en la literatura, los adultos muestran por momentos preferencias disciplinadoras, libros que enseñen o transmitan valores. La escritora española Elvira Lindo, autora de la saga de Manolito Gafotas, y el argentino Luis María Pescetti (NatachaEl pulpo está crudoNadie te creería) dialogarán sobre la parodia, la burla, el humor negro, la escatología y la incorrección como formas de subvertir órdenes establecidos e interpelar los supuestos de lo adecuado e inadecuado en los libros infantiles.PANEL EL ORIGEN DE LA LECTURA Participan: Mempo Giardinelli, Ivana Sosnik, Alicia Diéguez Modera: Paula Martín Viernes 16 de septiembre | 18.00 | CCEBA San Telmo ¿Es posible enseñar el gusto por la lectura? ¿O es algo que en cierto sentido se transmite o contagia? ¿Cuáles son, aquí y ahora, las vías posibles para propiciar el encuentro entre los lectores y los textos literarios? Decenas y cientos de mediadores y promotores de la lectura trabajan en diferentes puntos del país para transmitir la pasión por los libros posibilitando el acceso a la cultura escrita y recordando que no existe una única y verdadera interpretación de los textos, sino múltiples y diversas. Debatirán al respecto y contarán sus propias experiencias representantes de las fundaciones Mempo Giardinelli y TEMAS y del Plan Nacional de Lectura.

WORKSHOPANDAR ENTRE LIBROS Por Jesús Pascual Sábado 17 de septiembre | 11.00 | La Boutique del Libro de San Isidro El docente y narrador Jesús Pascual ofrece estrategias para que los adultos puedan posicionarse como referentes lectores, favorecer el acceso de los niños a la lectura y entender al lector como un sujeto activo, curioso, productor de sentidos. Un espacio pensado para trabajar sobre cómo transmitir el deseo de leer, el placer de construir sentidos y cómo acompañar la aventura de tomar un libro por primera vez. Se trabajará de forma teórico-práctica y se ejercitarán lecturas y técnicas de acercamiento al texto. Para docentes, bibliotecarios, padres, abuelos, etc.PANEL¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE LITERATURA INFANTIL? Participan: Ricardo Mariño, Liliana Bodoc, Istvansch Modera: Sandra Comino Sábado 17 de septiembre | 16.00 | Clásica y Moderna “Literatura infantil”, “literatura para niños”, “libros para niños” y “libros infantiles”, todas formas de nombrar a un tipo de literatura definida por su destinatario, los niños, pero seleccionada y mediada siempre por adultos —autores, editores, padres—. ¿Qué es lo que define a la literatura infantil? ¿Cuáles son sus marcas de especificidad? ¿Lo simple? ¿Lo formativo? ¿Aquello que es adecuado para lo que entendemos por “infancia”? Tres reconocidos autores discutirán sobre estos postulados y dialogarán sobre el tipo de lector que tienen en mente en el acto de escritura.

TEATRO KAMISHIBAI: LOS ARTISTAS DEL BOSQUE Domingo 18 de septiembre | 14.30 y 15.15 | MALBA Hay muchas formas de contar historias. En los templos japoneses del siglo XII, los monjes budistas crearon pequeños teatros con maderas y pergaminos para transmitir, combinando historias con imágenes, relatos y enseñanzas a las audiencias analfabetas. Fue el comienzo del kamishibai, teatro de papel. En esta función coorganizada con Planta Editora se presentará la fábula Los artistas del bosque, del escritor Daniel Link y la ilustradora María Guerrieri. Para chicos a partir de 3 años.

+ Info en la web de Filba y en el blog Emma&Rob (buenísimo el blog!)

2 comentarios:

  1. :D Gracias por la mención. Somos fans mutuas, soy fan de Mi Libroteka.
    Imperdible el Filbita, no?
    Un beso!
    Lu de www.emmayrob.com

    ResponderEliminar
  2. Si lo somos Luciana, me encanta la estética de tu blog al igual que su contenido, Otro beso!

    ResponderEliminar

"●"