El agregado “infantil” al sustantivo “literatura” debería ser entendido como un adjetivo que clasifica sin subestimar, un término que amplía el concepto de literatura, que incluye y no excluye. Este año, el Festival Filba inaugura “Filbita”, una sección dedicada a la literatura infantil y juvenil que propone tanto actividades lúdicas y literarias para los chicos como paneles y talleres de reflexión sobre la materia y la importancia de los libros en la formación de los primeros lectores.
Actividades
JORNADA DE ACTIVIDADES
UNA AVENTURA ENTRE LIBROS
Domingo 11 de septiembre | 14.00 a 18.00 | Villa Ocampo
Filbita abre sus actividades con una serie de propuestas al aire libre para disfrutar en familia: narraciones de cuentos, canciones, búsqueda del tesoro literaria y un puñado de talleres pensados para que los chicos jueguen con las palabras y creen sus propios relatos o poesías con ilustraciones. Además, un taller de armado de libros. Al cierre habrá una suelta de globos con los textos creados por los chicos. Jornada para primeros lectores y hasta 10 años.
DIÁLOGO
HUMOR: EL GRAN DESARTICULADOR Participan: Elvira Lindo y Luis María Pescetti Modera: Mirta Gloria Fernández Jueves 15 de septiembre | 18.00 | Eterna Cadencia Mientras los chicos —vírgenes de los discursos políticamente correctos— disfrutan de la irreverencia en la literatura, los adultos muestran por momentos preferencias disciplinadoras, libros que enseñen o transmitan valores. La escritora española Elvira Lindo, autora de la saga de Manolito Gafotas, y el argentino Luis María Pescetti (Natacha, El pulpo está crudo, Nadie te creería) dialogarán sobre la parodia, la burla, el humor negro, la escatología y la incorrección como formas de subvertir órdenes establecidos e interpelar los supuestos de lo adecuado e inadecuado en los libros infantiles.PANEL EL ORIGEN DE LA LECTURA Participan: Mempo Giardinelli, Ivana Sosnik, Alicia Diéguez Modera: Paula Martín Viernes 16 de septiembre | 18.00 | CCEBA San Telmo ¿Es posible enseñar el gusto por la lectura? ¿O es algo que en cierto sentido se transmite o contagia? ¿Cuáles son, aquí y ahora, las vías posibles para propiciar el encuentro entre los lectores y los textos literarios? Decenas y cientos de mediadores y promotores de la lectura trabajan en diferentes puntos del país para transmitir la pasión por los libros posibilitando el acceso a la cultura escrita y recordando que no existe una única y verdadera interpretación de los textos, sino múltiples y diversas. Debatirán al respecto y contarán sus propias experiencias representantes de las fundaciones Mempo Giardinelli y TEMAS y del Plan Nacional de Lectura.
:D Gracias por la mención. Somos fans mutuas, soy fan de Mi Libroteka.
ResponderEliminarImperdible el Filbita, no?
Un beso!
Lu de www.emmayrob.com
Si lo somos Luciana, me encanta la estética de tu blog al igual que su contenido, Otro beso!
ResponderEliminar