jueves, 6 de junio de 2013

Hoy les cuento sobre otro lugar mágico: Librería "La Nube"



"La Nube empezó siendo una librería (la primera del país especializada en niños), pero al nacer ya tenía ese único objetivo: el de recopilar textos para chicos. Es entonces cuando en 1979 me planteo la posibilidad de armar un Centro de Documentación sobre la base de una gran colección de libros", relata así Pablo Medina el puntapié inicial de un viejo anhelo. "Al viajar a México, tuve la posibilidad de contactarme con gente muy prestigiosa de la literatura infantil. De ahí en más, dejé volar mis ideas para luego dedicarme de lleno a un lugar donde se pudiese concentrar toda la cultura de la infancia".Si bien la idea original tuvo su reseña histórica en el año 1975, La Nube logra recién en el año 1996 constituirse como asociación civil. Pablo Medina, maestro e investigador que recibió la mención de la Legislatura Porteña como uno de los Artífices del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, es el creador de este gran proyecto. Medina es un hombre apasionado por la literatura infantil que se propuso como misión familiarizar a los chicos con la lectura.
Entre uno de los objetivos de la organización, está el de hacer un aporte a la reflexión conforme a prácticas culturales y expresiones artísticas. Pero desde La Nube dicen que a veces se encuentran con muros burocráticos que no alientan ese esfuerzo: "No podemos convencer a las autoridades para que nos den un subsidio. Parece que los niños no importan", dice Pablo Medina, al tiempo que aclara: "No podemos ser una biblioteca popular sino un Centro de Comunicación para preservar la colección, porque además de apuntar a contar la historia de la Argentina a partir de la infancia, el Centro es también una fuente interesante para investigadores". Medina, que considera importante el rol que pueda cumplir el gobierno, cree que "muchas veces el Estado hace proyectos faraónicos que no tienen continuidad porque no están consensuados con la población".
Sobre la base de que toda acción cultural que se dirija a los chicos, y a los adultos que se vinculan con ellos de diversas maneras, contribuye a la construcción de una sociedad mejor, La Nube persigue objetivos específicos y propone una gran variedad de actividades.Entre las propuestas permanentes se destacan: El club del libro para chicos y la Ludoteca, un espacio para repasar los viejos juegos y arriesgarse con otros nuevos. También se hacen visitas temáticas, exposiciones y se dicta un laboratorio de escritura para chicos. Para los docentes e interesados en educación, hay biblioteca y sala de lectura para adultos y también se brindan talleres y charlas. Y a propósito de su aniversario número 30, La Nube presenta desde hoy [16711706] en la Biblioteca Nacional una muy recomendable exposición: "Los libros para niños en la Historia Argentina (1880- 1980)".
Pablo Medina afirma que además de facilitar material infantil a los niños,La Nube intenta crear el hábito de la lectura: "Acá tenemos visitas guiadas de grupos escolares y temáticas muy lindas. Pero esto no se hace de un díapara el otro. El niño debe comprender que esto es importante para su futuro.Desde el año y medio se debe trabajar con los chicos", fundamenta.
El fundador de la asociación admite que es una tarea ardua pero maravillosa.Sin embargo, cuenta para ella con un colaborador de lujo: su hijo Pablo,quien comenzó a darle una mano de adolescente pero recuerda de pequeño ya suobsesión por la literatura. "Siempre me interesó la lectura. Esto hizo quehoy en día esté tan abocado a la tarea que comenzó mi viejo". Por otro lado,reconoce: "fue un desafío personal hacer circular el valioso material quetenemos". En la actualidad trabaja haciendo actividades con chicos dejardín, primaria y secundaria. El hijo continúa con el legado de su padre,el que pudo sobrevivir a los avatares de las tres últimas décadas. 



En la librería de La Nube vas a poder encontrar vas a encontrar libros para mirar, ojear, leer y crecer.
Música para disfrutar, bailar y cantar.
Juguetes, títeres y otras curiosidades.





Muchos de los libros que podés encontrar son reseñados en su página de facebook.

La Nube - Infancia y Cultura
Asociación civil sin fines de lucroONG - Resolución IGJ No. 1317
Jorge Newbery 3537 (1426) Colegiales
CABA. Argentina
teléfono: (01) 4552-4080
Librería la Nube en Facebook
Horario de atención general: lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 19 hs.
sábados de 10 a 13 hs.

2 comentarios:

  1. Después de un tiempo de ausencias he vuelto a retomar la escritura y vengo a invitarte a leer mis cuentos si es de tú agrado y a Felicitarte sigues conservando la belleza que siempre he admirado en lo que haces. Besos y hasta pronto

    Nati.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Naty por tus palabras, y claro los leeré, me puedes enviar un mail a danamgoo_2000@yahoo.es


    Un beso, Daniela

    ResponderEliminar

"●"