domingo, 26 de enero de 2014

5° Aniversario


5 años cumple hoy Mi Libroteka...el número 5, mi favorito, y el día en que nací, un 5 de febrero de 197?.
En fín 5 años compartiendo información sobre el mágico mundo que encierra la literatura infantil y juvenil, 5 años en contacto con gente del mundo editorial, ilustradores, escritores y lectores que conozco a través de mi blog... 

Quería en ésta ocasión compartir éste video con todos ustedes, una niña que dice que las princesas son unas boludas. es muy simpática y además cómo critica a las princesas de los cuentos de hadas. Me que ha encantado su poder de crítica, el objetivo de la lectura está cumplido.




Y comparto ésta reflexión sobre de que se trata promocionar la lectura:

“…Muchas veces los adultos creemos que promocionar la lectura es regalar libros y en realidad promocionar la lectura es compartir los libros junto a los niños. Comprometerse en este acto. La lectura es una practica cultural no es un objeto. Muchos son los adultos que compran libros y se los llevan a los chicos, pero la idea es compartir con los chicos la lectura, sobre todo porque lo más interesante del texto es lo que puede provocar en las lecturas, no el hecho de sencillamente leer. El hecho de hablar con los chicos sobre qué les pareció, transitar con ellos el proceso de lectura, como se va recreando la historia, qué ponen de ellos en ella, digamos todo eso que tiene que ver con el proceso de lectura, muchas veces lo perdemos. Generalmente corremos el riesgo de quedarnos como en el primer paso, le entregamos el libro pero no acompañamos el proceso… Un mediador tiene muchas tareas y muchos espacios de intervención. Uno hace la selección del libro en la medida que el niño no es el destinatario directo, los chicos no compran los libros, sino que los compran los adultos. Siempre hay una situación de mediación. La primera acción de mediación cultural de un adulto es la elección del libro. Qué libro elijo, y luego también está en qué actividad o en qué marco se lo doy… ¿no es cierto? Si yo me involucro en esa actividad, si quedo afuera, si le pregunto sobre lo que leyó, si no…”. (pequeño extracto de una entrevista realizada a Rocío Bressia, especialista en Fundación Leer).”

En fín 5 años es mucho tiempo no?Y no puedo terminar éste cumple-post agradeciendo a las personas que pasan por Mi Libroteka y se van con algo aprendido. Gracias!!!

4 comentarios:

  1. Muy buena reflexión final, y gracias por compartir todo el valiosísimo material de tu blog.
    Esta web es una verdadera libroteka.
    Y que queden por delante muchos años más!

    Aimé

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, me gusta mucho recibir opiniones o críticas, me alegra que te sea útil lo que publico que no es más que la recopilación de contenidos que encuentro por la red y me interesa. Gracias Aimé

    ResponderEliminar
  3. Un blog muy interesante, ameno, bien organizado. Enhorabuena. Saludos desde Librosfelices.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Que honor recibir un mensaje del blog Libros Felices, conocí vuestro blog hace poco y no dejo de visitarlo, un beso grande desde Bs.As.

    ResponderEliminar

"●"