miércoles, 8 de julio de 2015

Mis apuntes sobre la Conferencia de Rébecca Dautremer en el Malba el pasado mes de mayo.


En el mes de mayo dió una la genial ilustradora Rébecca Dautremer dió una  Conferencia en el Museo Malba sobre  su trabajo fuera de los LIBROS.
Era domingo y hacía muchísimo frío, típico día otoñal, pero ese panorama no me impidió concurrir al Museo Malba y poder conocer un poco a Rébecca. Ella se mostró muy cercana y hasta trataba de hablar en castellano, nada mal por cierto.
Han pasado un par de meses pero finalmente aquí comparto  en  éste post especial  las  notas que tomé y fotos. 

En éste link se puede ver la Conferencia. Rébecca Dautremer "Grandes retos"

En la quinta fila, la segunda con rulos y pullover azul soy yo! y al lado mi mamá que me acompañó.






Rébecca Dautremer  (43 años) se considera muy detallista. 


Sus padres siempre la apoyaron con su pasión por dibujar. Dibujaba pies, se especializaba en ilustrar pies.


En esos tiempos había un desprecio sobre los ilustradores, por ese motivo estudió Diseño Gráfico. Se orientó hacia el grafismo del cuerpo. Para su trabajo final hizo un trabajo de 60 páginas sobre la carne.


Tuvo la suerte de tener un profesor que la contactó con editores, su primer trabajo fué un niño. En ese momento se sentía muy orgullosa de sus primeros trabajos - año 1995- no había photoshop.


Éste fué su último trabajo antes de venir a Bs.As. para una tapa de un CD.



En 2003, con éste libro L´amoureu marcó un cambio en su trabajo, encontró su estilo. Rébecca contó que le tomó 5 años sentirse una ilustradora.

En el medio formó su familia, nos regaló ésta foto de su faceta como madre. Un hermoso caos.
En 2004 con  el libro "Princesas olvidadas o desconocidas", tuvo un gran reconocimiento a nivel mundial, se tradujo en 23 idiomas y hoy en día sigue teniendo éxito.
Le ha abierto muchas puertas a las editoriales. Luego de éste éxito le siguieron pidiendo libros sobre princesas.

Con el libro "El diario secreto de Pulgarcito", pidió ayuda a dos de sus alumnos  Tenía poco tiempo para terminar el trabajo. Llevó a sus dos alumnos a su taller por dos meses y trabajaban 14 horas diarias. 

Tuvo que hacer trampa para terminar el trabajo, por ejemplo hizo que Pulgarcito pierda el diario en el bosque y utilizó dibujos viejos que manchó con leche y sangre de carne, lo dejó secar al sol.
También hicieron una competencia de quién mataba el insecto más bonito.

Otro recurso fué pedirle a su hijo de 7 años que le dibuje como imaginaba a la mujer desnuda. Las mujeres tenían pechos muy grandes. Los editores sensuraron esas ilustraciones y por eso redujo los senos con photoshop. Aunque no suele usar ese programa.

En éste caso volví a explorar a mi hijo, contaba. Ésta otra imágen fué sensurada la idea de un niño con el cigarrillo.


Y entonces lo modificó con una flor de amapola

También diseñó el nuevo packaging para el prefume Flower de Kenzo, le dieron mucha libertad para realizar el trabajo.


En éste caso diseñó la tapa de un CD de un grupo desconocido "La Milca", pero Rébecca se implicó mucho en el diseño, realizando varios vocetos.


También hizo películas de animación, como por ejemplo en 2009 con Kerity, la idea inicial era un corto y terminó siendo una película.
En Kerity había una casa, para poder visualizarla hizo una maqueta. Las paredes eran desmontables por eso pudo sacar fotos de adentro de la casa. 

Ahora está trabajando en otro proyecto "Miles" y están presupuestándolo. Es un proyecto para todo público. 
Y para terminar contó sobre un proyecto de un teatro en Ginebra. Se trataba de una instalación con volúmen y el director le dió el ok, trabajó con pájaros en madera, el techo del teatro tenía 11 metros de alto. Empezó a trabajar con bambú porque era más barato. Tuvieron que colgar esas estructuras del techo.





Acompañado con una iluminación para proyectar las sombras.



Con el mismo director hicieron un corto, el hermano de Rébecca participó, usaba una máscara de pájaro. A raíz de estos dos trabajos, tiene pendiente futuros proyectos sobre escenografía e instalaciones.

Ahora la buscan para hacer escenografías, y reconoció Rébecca que le gusta éste tipo de proyectos.

Su útimo libro "Una Biblia"


Ficha técnica:
Texto: Phillipe Lechermeier
Ilustración: Rébecca Dautremer
Edad: a partir de 10 años
páginas: 400


En éste libro, Philippe Lechermeier y Rébecca Dautremer reinterpretan con maestría y singularidad una amplia selección de las historias de la Biblia cristiana en clave literaria y artística. En una emocionante adaptación ilustrada que recurrre a canciones, poemas, obras de teatro y relatos narrados por voces inesperadas, las escenas biblicas adquieren un nuevo matíz sin perder su cualidad de representar los anhelos, alegrías y temores que definen a la humanidad.
A raíz de éste libro otras editoriales le pidieron que ilustrara otras biblias.

Vía: Editorial Edelvives

Rébecca se nutre de otras artes como cine, fotografía. No de otros artistas. Cualquier cosa puede ser una fuente de inspiración, se nutre de todo lo que la rodea. Uno va desarrollando mecanismos a lo largo del tiempo y muchas horas de trabajo.

Gracias a Claudia Cadenazzo por las fotos, tuve la suerte de conocerla en éste evento del Malba.


Foto que publicó Rébecca en su página de Facebook.

becca Dautremer nació en Paris y es ilustradora, creadora de escuela y un referente en el mundo de la ilustración. Sus libros-álbum la convirtieron en una de las autores de libros infantiles más reconocidas de Francia y fueron traducidos a más de 20 lenguas.

Gracias Rébecca por tu visita a nuestro país, disfruté mucho de la Conferencia y a Editorial Edelvives por traer a semejante artista. Fotos también de la Editorial Edelvives.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"●"

Mi Libroteka cumple 15 años ...

Ilustraciòn de Jungho Lee Creé el blog con ese nombre meses antes de empezar a publicar la primera entrada. Los blogs estaban de moda en ese...