viernes, 29 de mayo de 2020

Ilustradores/as de LIJ Argentina cuando eran peques


¿CUÁNDO DEJAS DE SER NIÑO? (Gloria Fuertes)

Si todo va cómo tiene que ir, nunca. Es necesario no dejar de ser niño aunque peines canas. Tienes que seguir teniendo gracia, no ser nunca pedante, ser cariñoso, inteligente y hasta un poco poeta. Seas chico o chica, si te sigues divirtiendo y riendo y asombrándote con lo que ves en el mundo, aunque crezcas y te hagas alto, no dejarás de ser niño jamás. Y eso es muy bueno, digan lo que digan.
A veces me dicen que soy como una niña grande porque hablo un idioma que entiende toda la gente. Eso me da tranquilidad, aunque haya gente que se piense que soy tonta. Soy sencilla, pero no simple. Siempre he pensado que ser niña es algo positivo.

Trás el éxito de la entrada por el Aniversario número 11 de Mi Libroteka, ésta vez quería homenajear a ilustradores e ilustradoras de nuestro país. Contacté a varios/as ilustradores/as, con gran alegría  y sorpresa recibí muchísimas fotos!! (me divertí leyendo los epígrafes, muy originales)
Muchísimas gracias a Juan Lima, Estrellita Caracol, Istvan, Martín Morón, Gonzalo Kenny, Cecilia Varela, Viviana Bilotti, Nerina Canzi, Cucho Cuño, Brocha, Paola De Gaudio,   Nora Hilb, Tony Ganem, Monica Weiss, Poly Bernatene, Elissambura, Gustavo Aimar, Pablo Pino, Eugenia Nobati, Alex Dukal y Héctor Borlasca.


"Para mí un ilustrador es la persona que logra poner en imágenes dibujadas conceptos, universos narrativos, ideas y sensaciones, que consigue traducirlos en una imagen que hace diana. Y que lo hace con un estilo lleno de matices sutiles que añaden carácter, carisma y una personalidad propias del que mira, del ilustrador. Él propone ver a través de sus ojos, interpretando la realidad y tiñéndola de todo lo que le interesa, le fascina, le hace gracia, le repugna o le parece ridículo. Se puede describir el carácter de un ilustrador viendo sus dibujos."
                                                                                                 Júlia Sardá

Para ustedes que acompañan con bellas imágenes  dibujadas a las palabras o con sólo imágenes  dibujadas que dicen y mucho.

(Las fotos van publicadas en el orden que las iba recibiendo)
Sin más preámbulos, a disfrutar de las fotos que nos remontan a la niñez de sus protagonistas.

 "Arriando la vaca, más o menos 9 años, en Marisol, Oriente, (circa 1953)."

Estrellita Caracol
"La foto es en la casa de mi abuela Chola, que era mi lugar preferido del mundo.
Tenía dos años y me encantaba disfrazarme.(
1981)"

Istvan Schritter (ilustrador y autor)
 "Siempre leyendo, mucha ciencia ficción, historietas, libros de arte de los que venían en fascículos semanales, y autores del Boom (esa hamaca huevo era un mundo particularmente elegido para leer)
(1980) 12 años"

Martín Morón
"Estaba en el predio de una iglesia con mi papá y un amigo de él nos sacó fotos, muchas de ellas a escondidas, parece que de chiquito no me l
levaba bien con las cámaras...
3 años."
Gonzalo Kenny 
"Haciendo lo importante...Deleitándome con una historieta de Editorial Columba, claro."C
asi 3 años (1981/82)

Cecilia Varela
" Quería ser meteoro. Estoy en la puerta de mi casa de la infancia. 
Tenía 3 años."


Viviana Bilotti
"Foto con mi hermana Roxana, las dos de punta en blanco en un primer día de clases "(1979)
(Viviana es la más pequeña)

Nerina Canzi
"Paseando con mi padre por Palermo. 
Tenía 2 años."

Cucho Cuño
"En Mar del Plata, yo tenía 7 años, el pingüino no sé. (07/
1979)"

"En este sueño tengo 2 años. ¿Por qué mundos habré estado viajando?" 

Paola De Gaudio
"En la foto que elegí calculo tendría tres o cuatro años  y estaba lista para disfrutar un día de sol y agua y riéndome con ganas. Ni idea del motivo de mi risa, pero me enternece y resulta contagiosa cada vez que la veo. Me gusta imaginar que cuando sea muy viejita otra foto me reflejará en esencia de la misma forma. 
(1973/1974)"




 "En el balcón del departamento donde vivíamos en Olivos. Casi sobre la estación. A los dos años."

Tony Ganem
"Fan de Carozo y Narizota
(4 años creo)"

Monica Weiss
"Foto que quiero mucho, ahí estoy cantando y guitarreando en una especie de mini escenario familiar enmarcado por una cortina de tela densa de tapicería verde oscura, en la casa de Chapadmalal. 
(a los 6 años)"

"Foto del jardín. El moñito se anticipa al que 25 años después iba a usar Paco del tomate...jajaja!
(Tendría 4 años)"

"A uno o dos meses de empezar la primaria, después de que me cortaran el pelo y antes de que se dieran cuenta que era super miope y me pusieran anteojos.
(Tenía 6 años)"

Gustavo Aimar
"Ya de niño, me gustaba más la montaña que la playa. Creo que deber ser de 1983 (?), en algún lago cerca de Esquel"

"Viendo las fotos y por los años siguientes, recuerdo que esos cumpleaños eran multitudinarios!  mi vieja siempre invitaba a todo el mundo: parientes y vecinos
(Tenía 1 año)"



Eugenia Nobati
"Mi mamá era la fotógrafa, y esta es el patio de mi casa. Primeros días en la casa en la que todavía viven mis viejos. (
5 años)"
Alex Dukal
"La foto la hizo un primo mío en el patio de la casa de mi abuela, el patio de mi infancia, y sería en la primer mitad de los ´70 (7 años)"

Héctor Borlasca
"Muestro mi físico envidiable !, tenía 3 años, Mar del Plata . (1966)"

Hoy mas que nunca adhiero a la Campaña de Concientización sobre derechos autorales en los libros impulsada por Ada Renovada

CAMPAÑA #PediPermiso

VALOREMOS EL TRABAJO DE QUIENES NOS HACEN 
FELICES CON LOS LIBROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"●"

Mi Libroteka cumple 15 años ...

Ilustraciòn de Jungho Lee Creé el blog con ese nombre meses antes de empezar a publicar la primera entrada. Los blogs estaban de moda en ese...