domingo, 11 de octubre de 2009

Atención sale un periódico para chicos: Kids News


Se llama Kids News y tiene las secciones de los medios tradicionales. La gran diferencia estará  en la redacción y se incluirá un glosario que podrían resultar desconocidos. El desafío de atraer a los lectores jóvenes sin espantar a los "viejos".


En  Buenos Aires se prepara el lanzamiento en los kioscos del primer periódico para chicos. 
Hace algunos meses circula en escuelas, countries y centros culturales de Buenos Aires Kids News, un periódico tabloide y quincenal diseñado especialmente para chicos y preadolescentes, que se prepara para lanzarse a gran escala por kioscos en éste mes. “Somos el paso previo a la lectura de diarios y, por eso, nuestra misión es que los chicos se familiaricen con los contenidos y los formatos de los diarios tradicionales, pero con un periódico pensado para ellos”, destaca Alejandra Vecco, quien luego de dirigir durante varios años la revista Billiken tiene a su cargo ahora la dirección de Kids News.
Pero también hay quien se plantea hacer un periódico especialmente para chicos. Más allá de los emprendimientos de este tipo que ya existen en Gran Bretaña (Newsademic) y Francia (Jornal Des Enfants), además de intentos en otros países, Vecco destaca que con Kids News se propusieron hacer un modelo para los pibes argentinos sin influencias extranjeras. “Los chicos tienen cada vez más acceso a la información, pero les falta formación para poder digerirla. Nuestro objetivo es facilitarles ese tránsito para que entiendan de qué se está hablando. Recuerdo que hace unos años mi sobrina era muy pequeña y me dijo muy alarmada: ‘¿Tía, tía, el riesgo país está por las nubes!’, estaba informada, pero no sabía de qué estaba hablando”, dice Vecco.
En Kids News, las secciones, la presentación de los temas y el diseño son muy similares a las características de los diarios “para adultos”, la diferencia está dada en la redacción de los textos –que son tan abundantes como en cualquier diario– y en los “links” que dirigen a los chicos hacia lo que ya conocen. Además, se incluye un glosario sobre conceptos que pueden ser desconocidos, sobre todo en temas económicos que son, según Vecco, “los más difíciles de transmitir al público infantil”.
En cada rincón del mundo, los diarios enfrentan las profecías de sus muertes atrayendo a chicos con los recursos que les resultan más afines: mientras que en la India el periódico Malavala Manorama alienta a los niños a ahorrar energía en sus hogares, y en Holanda los pequeños lectores del Dagblad eligen en un concurso al profesor más ‘cool’, en Rusia el diario Svobodnyi Kurs, en alianza con un banco local, introduce a los chiquilines en los temas del mundo financiero. 


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